La evaluación del Gobierno respecto de las prioridades de financiamiento en el Estado enfrenta problemas prácticos, por ejemplo, al encontrarse con edificios prácticamente en estado de destrucción. Es el caso del complejo hotelero que integran la Unidad Turística Embalse, en la provincia de Córdoba, que maneja el Estado nacional, en un sistema igual a los edificios de Chapadmalal. Por diversas situaciones, una gran parte de los inmuebles que lo componen se encuentran en mal estado. Los únicos dos habilitados se utilizaron hasta el mes de marzo para alojar turistas con una tarifa subsidiada, pero hace algunos días dejaron de operar. Ahora, los trabajadores del sitio se encuentran con un complejo de 654 hectáreas en gran parte abandonado y parcialmente en ruinas.

El complejo hotelero, que se comenzó a construir en 1946, se compone de siete estructuras, unos 50 bungalows, y edificios complementarios con pabellones para el personal, administración y un museo, entre otros servicios, con una capacidad máxima de 3000 plazas. Cuando comenzó la gestión de Alberto Fernández se encontraban operativos y habilitados cinco de los siete hoteles del predio. Estos eran el 1, 2, 3, 4 y 7. Cuando finalizó el Gobierno kirchnerista, en 2023, solamente dos recibían turistas (el 2 y el 7). Los hoteles 5 y 6 se encontraban devastados desde hace décadas. En el primero se avanzó la obra en un 80%, en el 3 dejaron todo roto”, según fuentes de la ciudad. Y el 4 sufrió un incendio.

🔥Se incendia un hotel turístico en Embalse

🏨 Se trata del Hotel 4 de la Unidad Turística Embalse, en lugar trabajan varias dotaciones de bomberos para contenerlo.

🔥 El fuego ya provocó el derrumbe del techo en la zona del comedor y la cocina.

#LoVisteEnTLFCordoba

🌐 https://cordoba.mitelefe.com/cordoba/se-incendia-un-hotel-turistico-en-embalse/

Publicado por Telefe Córdoba en Miércoles, 8 de diciembre de 2021

En 2020 se impulsaron una serie de obras con un presupuesto proyectado en $7400 millones, según los registros públicos. La mala planificación, un accidente y rescisiones por parte de las empresas que fueron elegidas para hacer las obras de renovación llevó a que tres hoteles pasaran de recibir turistas a estar completamente cerrados en cuatro años. Incluso, una parte de la inversión que se realizó quedó hecha cenizas, literalmente.

En medio de las renovaciones del hotel 4, en diciembre de 2021, ocurrió un incendio. Según contó a LA NACION el intendente de Embalse, Mario Rivarola, por ahora se sabe es que se inició en el sector del comedor, donde estaban arrumbados los colchones que aguardaban ser colocados en las habitaciones nuevas. Daniel Díaz, un operario de 41 años que trabajaba en la parte eléctrica de la obra, en un entretecho de la cocina, murió por inhalación de humo, según comunicaron las autoridades en ese entonces.

El incidente provocó el inicio de una causa civil y penal, que todavía tramita en el Juzgado Federal de Rio Cuarto, a cargo de Carlos Ochoa. De acuerdo con fuentes del tribunal, aún no fueron determinadas las causas del incendio, aunque no se descarta que haya sido intencional. Está imputado un empleado del complejo y uno de los hijos del dueño de la empresa que tenía a cargo la obra.

El financiamiento partía del Ministerio de Obras Públicas a la cartera de Turismo, que realizaba las transferencias. Luego del estrago, se rescindió el contrato, que había sido adjudicado a la empresa Mafalda SRL, de Rio Cuarto y de propiedad de Víctor Hugo Daniele, un abogado empresario de la zona. Cuatro años antes, en una obra financiada por él mismo, en Alberdi 845, un joven murió tras caer de un noveno a un cuarto piso. Se trató de Juan Cruz Daniele, a quien la Departamental Río Cuarto, confirmó como el hijo del dueño.

El resto de los contratos, en las otras unidades, también sufrieron problemas. Según fuentes del ex Ministerio de Turismo y Deportes, las rescisiones se dieron por problemas con las empresas, porque hicieron mal los trabajos, porque no pudieron completar los plazos ni el pliego. Sorprendentemente, también se dieron de baja los contratos por los bungalows, “de mutuo acuerdo”. El complejo de Córdoba fue mucho más difícil de manejar que Chapadmalal, pudimos avanzar mucho menos allí. Estaba muy metida la Uocra”, admitió un exfuncionario.

Las recientes auditorías realizadas por el Gobierno sobre el área justamente advierten sobre estos problemas. El informe, al cual tuvo acceso LA NACION, destaca que, por culpa del contratista, se dio por tierra el servicio de mantenimiento de las fachadas e interiores del Hotel 4 de la Unidad Turística Embalse, por un monto de $13.828.608,13, por la readecuación de la instalación eléctrica del hotel, por un importe adjudicado de $5.293.556,99 y por el servicio de mantenimiento y reparación de baños, por $ 3.542.785,68.

“Según información de la Dirección General de Asuntos Jurídicos (MTyD) El 9 de agosto de 2023 se firmó un acta acuerdo con la Compañía de Seguros del Norte a efectos de solicitar el pago de $1.382.860,81, suma máxima asegurada a este organismo en garantía de cumplimiento de contrato”, destacan (teniendo en cuenta que se trata de dos años después del incidente”. Sin embargo, aclaró la auditoría, la resolución fue recurrida por la cocontratante, con posterioridad al pago por parte de la compañía de seguros.

Por otra parte, la misma empresa (Mafalda SRL), rescindió el servicio de mantenimiento correctivo integral del Hotel 3, por la suma de $161.022.138,45 y su ampliatoria de $22.156.646,25 (total de $183.178.784,70), aunque la empresa interpuso un recurso jerárquico contra la resolución, que fue remitida a la dirección “sin informe técnico del área ni proyecto alguno”.

Lo mismo ocurrió en las obras del Hotel 6, que habían sido adjudicadas a Carlos Enrique Martínez por $223.635.764,00. Debido a que el expediente no se encontró en el área, el 26 de enero de este año se solicitó que se remitan las actuaciones que se encuentren para evaluar “adecuadamente la procedencia de las sanciones que pudieren corresponder al contratista”.

Los hoteles fueron construidos a mediados del siglo pasado. Representan el modelo de turismo social que impulsó Juan Domingo Perón y que, independientemente de la orientación ideológica de los sucesivos gobiernos, se deterioró por la falta de mantenimiento y abandono. Las obras que se iniciaron en la gestión anterior quedaron a medias y, por ahora, de acuerdo a fuentes de Gobierno, no se van a reiniciar.

Hace algunas semanas se fueron los últimos turistas de las unidades y se dispuso a que no se reciba a ninguno más. El motivo es, en parte, presupuestario. La tarifa en el último tiempo rondaba los $4000 por persona, y el Estado tenía que poner unos $16.000 para financiar la estadía. El complejo tiene 81 empleados de planta, de los cuales solamente una (arquitecta) fue despedida. De acuerdo al intendente, por las bajas en las concesiones de comida y los trabajadores de la construcción, se quedarían 200 familias de la zona sin trabajo.

 

Facebook Comments