“Tatuadora, mamá de Milo y Ámbar.️ Fútbol, rugby, CrossFit y técnica en Higiene y Seguridad Laboral”, con esas palabras, Florencia Guiñazú anunciaba a sus cerca de 25 mil seguidores en Instagram con quién se iban a encontrar dentro de su perfil en la red social donde llegó a ser influencer. Todos ellos, como la comunidad del fútbol femenino de la Argentina, están de luto luego de que conocer que ayer por la tarde fue encontrada asesinada dentro de la habitación matrimonial que compartía con Agustín Notto, de 32 años, que tras el crimen se suicidó. 

Según las primeras versiones, fue un macabro cartel que vio un vecino en el frente de la casa, el que alertó sobre el crimen que había ocurrido dentro de una habitación que estaba cerrada desde el interior. Antes de cometer el brutal ataque y quitarse la vida, el hombre pegó un cartel en una ventana que decía: “Llamen al 911, los niños están solos”. La persona que vio el cartel, primero golpeó la puerta de la vivienda, en Bombal al 400, en Guamayén, Mendoza, y lo atendió un niño que le dijo que sus padres estaban encerrados en el cuarto, pero no respondían.

Luego de este indicio, según el medio local El Sol, el vecino llamó al 911 y los efectivos policiales llegaron hasta el inmueble, donde se encontraron con el hijo mayor de la pareja, de 7 años, que estaba dentro de la casa. Al dirigirse hasta la habitación matrimonial, confirmaron que la misma estaba cerrada con llave desde el interior. Al no recibir respuesta alguna, los uniformados forzaron la puerta y dentro de la recámara se encontraron con la escena del crimen.

Por un lado, estaba Guiñazú, estaba tendida en el suelo en medio de un charco de sangre y, a simple vista, su cuerpo presentaba múltiples golpes. En tanto, su marido se había quitado la vida al colgarse. Ante ese macabro cuadro, se dio aviso a la Unidad Fiscal de Homicidios y Violencia Institucional y la causa recayó en el titular de la fiscalía N° 17, Gustavo Pirrello, que ordenó que se activara el protocolo para casos de femicidio. Así fue que llegaron hasta la vivienda familiar peritos del Cuerpo Médico Forense (CMF).

Tras el brutal femicidio y suicidio, se informó que la pareja, además del hijo de 7 años, tenían una hija de 5 años que, en el momento del crimen, estaba en la casa de un familiar y no en el lugar de los hechos.

Las despedidas del mundo del fútbol

En el club en el que jugaba publicaron un posteo en Instagram en el que la despidieron: “Lamentamos el fallecimiento de nuestra jugadora … Le enviamos nuestras condolencias a Ámbar y Milo, sus hijos, y a su familia de parte de todo el club”.

En tanto, otro club de la provincia también la despidió en redes: “El Club Gimnasia y Esgrima lamenta profundamente el fallecimiento de Florencia Guiñazú, futbolista de Argentino, víctima de femicidio en las últimas horas. Acompañamos en el dolor a sus familiares y seres queridos en este difícil momento. Que en paz descanse. #NiUnaMenos”.

El Club Gimnasia y Esgrima lamenta profundamente el fallecimiento de Florencia Guiñazú, futbolista de Argentino, víctima de femicidio en las últimas horas.

Acompañamos en el dolor a sus familiares y seres queridos en este difícil momento.

Que en paz descanse.#NiUnaMenos pic.twitter.com/GKb4BrgwqN

— Gimnasia y Esgrima Mza 8️⃣♥️ (@GimnasiaMendoza) April 7, 2024

Además, desde el Colectivo Feminista Valle Uco sumaron: “Con inmensa tristeza repudiamos el feminicidio de Florencia Guiñazú. Una vez más la violencia machista y femicida nos arranca a golpes la vida de una piba”.

“Flor era oriunda de La Consulta, era Técnica en Higiene y Seguridad Laboral, amaba el deporte, entrenaba fútbol, rugby y CrossFit. Una mujer hermosa y supermodelo en redes sociales que también era mamá de dos niños de 7 y 5 años”, suma el posteo que está acompañado de una foto de la víctima esquiando.

El mensaje sigue: “El femicida fue su pareja, identificada como Ignacio Agustín Notto, la mató a golpes y luego el cobarde se quitó la vida. Fuentes indicaron que durante la mañana los vecinos aseguraron haber escuchado ‘ruidos’, por lo que dieron aviso al 911″.

“Según algunos medios, Florencia había denunciado a su pareja por violencia de género, pero el mismo había quedado libre en el mes de noviembre del año pasado. Ya sabemos que el Estado está totalmente ausente frente a los casos de femicidios, que no se toman el trabajo de ordenar medidas de protección y últimamente, ni siquiera, investiga”, suma el posteo que cierra: “Hermosa Florencia, te despedimos con enorme tristeza! Abrazamos a tus niños y toda tu familia”.

Otros clubes nacionales se sumaron a la despedida

River Plate lamenta el fallecimiento de Florencia Guiñazú, futbolista de Argentino de Mendoza y víctima de un femicidio. El Club se solidariza con los familiares y amigos de Florencia y vuelve a expresar su compromiso por una sociedad libre de toda forma de violencia contra las…

— River Plate (@RiverPlate) April 7, 2024

Acompañamos a familiares y allegados en este momento de dolor.

Q.E.P.D. Florencia Guiñazú 🙌 pic.twitter.com/7yIjdKHvmO

— Club Godoy Cruz (@ClubGodoyCruz) April 7, 2024

Con profunda tristeza, expresamos nuestras condolencias por el trágico femicidio de Florencia Guiñazú, jugadora del @AtlArgentinoMza . Nuestros pensamientos están con su familia y amigos en este momento tan difícil. Exigimos justicia y el fin de la violencia de género.

QDEP. pic.twitter.com/76uiRDaAmu

— Atlético Club San Martín de Mendoza (@acsmmza) April 7, 2024 

Facebook Comments