El gerente provisional nombrado por la Junta Directiva de la estatal eléctrica, se encargará de gestionar de inmediato un plan de acción para la recuperación de la empresa.

En conferencia de prensa, realizada en las oficinas de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), se presentó este día con un equipo de colaboradores el gerente provisional de la ENEE y también ministro de la Secretaría de Energía (SEN) Erick Tejada.

En su comparecencia, el ahora titular de la estatal eléctrica, calificó que “el estatus de la ENEE es calamitoso, dramático y se necesita iniciar casi de manera inmediata todo un plan de acción que implica actividades tanto a nivel administrativo, legal, técnico y a nivel de marco regulatorio”.

El funcionario detalló algunas de las acciones que está ejecutando en las primeras horas de estar al frente de la estatal, entre ellas, la conformación de un equipo multidisciplinario para abordar la situación de la ENEE.

“En la parte legal nos estará apoyando el abogado Bladimir Rodríguez y en la parte financiera el economista Yoni Anderson Ponce, así como el doctor en energía con amplia experiencia en mercados energéticos Miguel Figueroa” señaló Tejada.

El gerente de la estatal eléctrica dijo que han recibido por parte de los funcionarios de la ENEE “informes muy certeros, muy precisos y muy didácticos y las primeras acciones consistirán en validar los datos de esos informes”.

La labor inicial de las nuevas autoridades de la empresa encabezadas por el ministro Tejada será auscultar los datos que les fueron proporcionados, “una vez que hayamos validado la información, vamos a generar un informe a la presidenta Xiomara Castro, con un plan de acción inmediata, con puntos programáticos que son claves para nosotros y que esperamos se empiecen a aplicar pronto” indicó la máxima autoridad de la ENEE.

Ante las consultas de los medios de comunicación, el gerente de la estatal advirtió que “tenemos que ver el problema de la ENEE como un problema integral, que tiene varias aristas, entre ellas: financieras, de administración, técnicas, manejo de recursos humanos, es un tema también de modelo del subsector eléctrico y no necesariamente solo tarifas”.

El titular de la estatal eléctrica destacó que aunque la ENEE «está perdiendo 70 mil millones de lempiras al año, con pérdidas de aproximadamente 32 millones de lempiras al día» y el porcentaje de las pérdidas técnicas y no técnicas supera el 30%.

“Eso no quiere decir que no hay esperanza que se recupere, después de los análisis preliminares de los informes que nos han hecho, hemos visto que hay algunos espacios de recuperación” señaló Tejada.

Hubo dos temas que el gerente de la ENEE consideró muy prematuro para referirse en cuanto a lo que como autoridades harán. El tema de la escisión de la empresa y; lo que sucederá con el contrato de EEH.

Con respecto a la escisión dijo que “esto pasa por hacer primero un análisis, un diagnóstico y plantearse un plan de acción a futuro, es un tema que amerita cierto consenso de actores políticos y sociales para llegar al consenso final de lo que se hará con la empresa”.

Y con EEH Tejeda aclaró que se tiene contrato vigente hasta agosto de 2023, por lo que mientras no se haga una auditoría plena de cómo está la situación del contrato con el operador de distribución, las autoridades no podrán siquiera hacer una propuesta al respecto.

Finalmente, el funcionario advirtió a la población que cualquier versión que se escuche de otros miembros del gabinete o fuera de ellos, en torno a cualquier política o acción que implementará el gobierno al respecto de la ENEE, no es oficial.

Facebook Comments