En medio del conflicto del Gobierno con los dirigentes provinciales por masivos recortes, el gobernador salteño, Gustavo Sáenz, comparó los valores entre las boletas de luz de Salta y la ciudad de Buenos Aires, y se mostró indignado por el resultado. “Esto realmente es una injusticia”, lanzó.

Así, a través de un video que compartió en sus redes sociales, mostró una factura de luz correspondiente a la Ciudad, con un monto total de $21.023,44, y otra de su provincia, con una cifra a pagar de $187.704,33. “Ambas boletas corresponden a usuarios de categoría idéntica”, indicó, antes de agregar un “detalle fundamental”: “La factura de Capital es bimestral y con subsidio; nosotros no tenemos subsidios y pagamos mensualmente”.

“Hay dos Argentinas: de primera y de segunda. Una con argentinos con privilegios y subsidios, y otra con argentinos llenos de necesidades e injusticias”, consideró. Al mismo tiempo, le quitó responsabilidad al actual gobierno y a las gestiones anteriores, y aseguró que se trata de “una cuestión histórica”.

Al mismo tiempo, el gobernador planteó “hacer una Argentina más federal” con “argentinos con las mismas oportunidades”. “¿Se puede revertir? Por supuesto que puede hacerse”, dijo, y alertó que no debía pasar lo mismo que antes, cuando “pelearon una injusticia grande como era el subsidio al transporte”. Con esto, el mandatario del Partido de Identidad Salteña apuntó a que los salteños pagan el boleto más caro cuando solo tienen colectivos de transporte masivo de pasajeros.

“Entre todos hagamos un país verdaderamente federal”, reclamó en un mensaje junto al video.

Entre todos hagamos país verdaderamente federal 🇦🇷

— Gustavo Sáenz (@GustavoSaenzOK) March 13, 2024

El recorte “motosierra”

A inicios de febrero, el Gobierno anunció la eliminación del Fondo Compensador del Interior, que estaba destinado al subsidio del transporte público en el interior del país. Este monto, que aplicaba a todo el país menos el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), representó un 0,05% del PBI ($102.000 millones) del presupuesto 2023.

A través de esta medida, esos montos debieron ser absorbidos por las provincias. “Esta medida, que busca cumplir con uno de los objetivos trazados al inicio de la gestión, implica una disminución considerable de subsidios que iban a las empresas”, explicaron desde el Gobierno nacional. En esta misma línea, se redujeron un 98% las transferencias discrecionales a las provincias para “transparentar un sistema que funcionaba solo en favor de la propia política”.

El ministro de Economía, Luis Caputo, ya les había advertido a los gobernadores provinciales que los gastos se iban a reducir aún más debido a la caída de la Ley “Bases” en el Congreso. Según explicó, esta decisión “guarda coherencia con el Pacto Fiscal que gobernadores y Estado Nacional firmaron en 2017 y 2018, donde se comprometían a eliminar progresivamente los subsidios diferenciales en materia de transporte para el AMBA, como así también, establecía que las provincias definirían compensaciones tarifarias y/o subsidios al transporte público de pasajeros por automotor desarrollado en el ámbito de sus jurisdicciones”.

 

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