La industria de fondos comunes de inversión alcanzó los $33,7 billones en activos bajo administración, con un crecimiento de más de 9% en lo que va de abril. La coyuntura actual jugó a favor y eso se vio en los flujos. El cambio de tendencia fue claro. Tras dos meses con signo negativo, abril se perfila a cerrar con inflows por $1,4 billones. Ayudó, en mayor medida, el aporte de los fondos de liquidez inmediata y las estrategias de renta fija en pesos de corto plazo (T+1). Todo esto, en un contexto de baja de tasas.

Presión por la baja de las tasas

En menos de dos meses, el Banco Central redujo la tasa tres veces y hoy está en torno al 60% anual. El ajuste impactó en las tasas nominales anuales (TNA) que ofrecen los fondos money market, y eso persistirá en las próximas ruedas. Como referencia, las tasas de los fondos de liquidez inmediata habían caído del 87%/88% de febrero al 71%/72% en marzo, y pronuncian su baja hasta el 60%/61% en la actualidad. Con el último recorte, se espera que estas tasas caigan hasta niveles por debajo del 50%.

El destino más buscado por los flujos

La caída en las TNA de los money market, con una mayor estabilidad económica financiera, impulsó el apetito por otras estrategias. En particular, por los fondos de renta fija de corto plazo (T+1). Este segmento pasó de un flujo negativo en febrero a recibir suscripciones netas a razón de $8600 millones por día en marzo, y a acelerar las mismas a unos $16.000 millones diarios en lo que va de abril. De hecho, ya su patrimonio escaló hasta los 2.3 billones de pesos, cifra que representa el 7% del total de la industria.

En qué invierten los fondos T+1

A grandes rasgos, los fondos T+1 suman a sus carteras activos con riesgo de mercado, públicos o privados, generalmente de corto plazo. Algunos se vuelcan a letras o a bonos –principalmente ajustables por CER o con tasa fija–; otros van a instrumentos corporativos, y otros balancean entre los distintos tipos de riesgos y ajuste. Estas estrategias se imponen como opción a la liquidez inmediata. Si bien su volatilidad se mantiene algo por arriba y su liquidez es a 24 horas, reflejan una ecuación riesgo-retorno atractiva.

www.portfoliopersonal.com

 

Facebook Comments