Tras una serie de allanamientos, once personas quedaron detenidas, acusadas de comercializar droga en un “kiosco” montado a la vera del río Matanza-Riachuelo, en La Matanza. Varios de los aprehendidos pertenecen a la barra brava de Deportivo Laferrere.

Todo comenzó con una investigación que se inició en enero pasado a partir de una denuncia anónima que alertaba que en la calle Tafí, a menos de un kilómetro del Río Matanza, entre las calles Calderón de la Barca y Apipé, una banda de narcos operaba con impunidad las 24 horas. Su “especialidad” era la venta de pasta base. Aquellos vecinos que cuestionaban sus actividades eran amenazados. Los delincuentes no carecían de medios para hacerlo: tenían armas de fuego e incluso, chalecos antibalas de la policía.

El jueves pasado, el juez federal de Morón Jorge Ernesto Rodríguez firmó 22 órdenes de allanamiento. Los ejecutó personal de la Estación de Policía de Seguridad Departamental (EPSD) La Matanza de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, con el resultado de la detención de 11 personas y el secuestro de varias armas de fuego de uso civil y de guerra, chalecos antibalas, dinero, vehículos y estupefacientes.

En cuanto a la droga, fueron incautados 6357 envoltorios pequeños con dosis de pasta base, marihuana y cocaína. En total 8 kilos de pasta base, 5,tres kilos de cocaína y tres kilos de marihuana.

Modus operandi

Los investigadores pudieron determinar que el kiosco operaba a la vera del Río Matanza y era custodiado por “soldaditos”. Los clientes debían llegar a un sector de monte cerrado donde eran recibidos en una primera posta por personas armadas que los revisaban y e incluso les pedían que se quitaran prendas de vestir. Recién después podían pasar al lugar donde entregaban el dinero y posteriormente recibían la droga, tras lo cual obtenían luz verde para retirarse.

La actividad era realizada por varios vendedores, que respondían a distintas personas, existiendo además otros sujetos armados que vigilaban para asegurarse de que todo se desarrollara sin contratiempos. Esas vigilancias también fueron fuente de alerta para los vecinos, ya que era común para ellos escuchar disparos.

La investigación permitió establecer las identidades de las personas responsables de la actividad, quienes cumplían distintos roles en la organización, desde proveedores, organizadores y vendedores; muchos de ellos pertenecían a la barra brava de Laferrere.

Semanas atrás integrantes de esa barra protagonizaron un video donde se los observaba disparar armas de fuego desde un colectivo, hecho por el que interviene la Justicia ordinaria bonaerense.

Un dato curioso es que los efectivos encontraron un precario puente de madera que une ambas márgenes del río Matanza-Riachuelo. El kiosco estaba montado en el lado investigado, que pertenece al partido de La Matanza. Para llegar a ese puente desde el partido de Ezeiza hay que atravesar varios kilómetros de pantano a campo traviesa sin caminos formales ni peatonales ni vehiculares.

 

Facebook Comments