Los recuerdos no solo son parte de la historia personal de cada individuo, sino que también moldean la identidad en el presente. Según la Universidad de Harvard, existen muchas estrategias que se pueden implementar para minimizar la pérdida de memoria e incluso mejorarla a medida que se envejece. Por eso, una neurocientífica formada en esa institución dio algunos trucos.

Estas tácticas van desde cambios simples en el estilo de vida hasta la adopción de nuevos hábitos que fortalezcan el cerebro y promuevan la salud cognitiva. Una de las formas comprobadas de proteger la memoria es seguir una dieta saludable y equilibrada. Consumir alimentos ricos en antioxidantes y ácidos grasos Omega-3, como verduras de hojas verdes, nueces, bayas, té, café y pescado azul, puede promover la salud general y fortalecer el cerebro. Además, el ejercicio regular también es clave, ya que estimula el crecimiento de nuevas células cerebrales y la producción de neurotransmisores, lo que mejora la memoria y la función cognitiva en general.

¿Cómo estimular la memoria y la concentración?

Por su parte, la neurocientifica de Harvard Lisa Genova, con una formación destacada de más de 20 años de experiencia en el campo, ha revelado una serie de trucos efectivos respaldados por la ciencia para mantener la memoria activa y en plena forma. Estos consejos, no solo se basan en la investigación más reciente en neurociencia, sino que también están diseñados para ser incorporados fácilmente a la rutina diaria.

Para CNBC, Genova desarrolló una lista práctica para incorporar en el día a día:

Visualización y asociación: cuando se intente recordar algo, recomienda crear una imagen mental vívida relacionada con la información que se desea recordar. Asociar la nueva información con elementos visualmente impactantes puede ayudar a fortalecer las conexiones neuronales y mejorar la retención de la memoria.Utilizar la imaginación: la creatividad es una herramienta poderosa para mejorar la memoria. Al enfrentarse a información que se desea recordar, crear imágenes mentales extravagantes y sorprendentes ayudarán a recordarla de manera más efectiva.Personalizar la información: asociar la información con experiencias personales y emociones puede hacer que sea más memorable. Relacionar la nueva información con una historia propia y opiniones ayudará a fortalecer la conexión con ella.Añadir emoción: los recuerdos asociados con emociones tienden a ser más duraderos.Practicar y repetir: la práctica constante y la repetición son fundamentales para fortalecer los recuerdos.

Los alimentos que debilitan la memoria y la concentración

La Dra. Uma Naidoo, psiquiatra nutricional de la Facultad de Medicina de Harvard, identificó ciertos alimentos que pueden afectar negativamente la memoria y la concentración. Para CNBC dio una lista.

Azúcares añadidos: aunque el cerebro necesita glucosa para funcionar, un exceso de azúcares añadidos en la dieta puede provocar problemas de memoria y reducir la plasticidad del hipocampo, una región cerebral clave para el almacenamiento de recuerdos.Alimentos fritos: estudios de la Universidad de Cambridge han demostrado que una dieta rica en alimentos fritos está asociada con puntuaciones más bajas en aprendizaje y memoria. Además, el consumo frecuente de alimentos fritos puede causar inflamación, dañando los vasos sanguíneos que proveen sangre al cerebro.Carbohidratos de alta carga glucémica: aunque no sean dulces, los alimentos ricos en carbohidratos refinados, como pan y pasta, pueden aumentar los niveles de glucosa en el cuerpo, afectando negativamente la memoria.Alcohol: tanto la abstinencia total como el consumo excesivo de alcohol pueden afectar la salud cerebral, por lo que se recomienda moderación en su consumo.Nitratos: presentes en alimentos procesados como fiambres y embutidos, los nitratos pueden tener efectos negativos en la salud mental. Estudios de National Library of Medicine sugieren que los estos pueden alterar las bacterias intestinales y aumentar el riesgo de trastornos del estado de ánimo como la depresión y el trastorno bipolar. 

Facebook Comments