Puede que no seas un aficionado del fútbol americano y que la Superbowl 2024 no te interese demasiado; pero más allá del marcador, del show de medio tiempo y de las cifras de audiencia… La noticia que te traemos es que, por primera vez, la Superbowl ha sido completamente alimentada por energía renovable, convirtiéndose así en el primer gran evento deportivo impulsado íntegramente por energía solar.

¿Sabes cuántos paneles solares se necesitaron para lograrlo? Ni más ni menos que 621.000. La Superbowl emplea una energía de unos 28 megavatios hora, la misma cantidad que 46.000 hogares, según explica NZero, la empresa que rastrea las emisiones de gases de efecto invernadero del estadio donde se desarrolló el evento, el Allegiant Stadium.

El abastecimiento lo realizó una granja solar ubicada en el desierto de Nevada, propiedad de NV Energy y con capacidad para alimentar a 60.000 hogares. Esta acción forma parte de un acuerdo de 25 años entre esta empresa y el equipo de Las Vegas Raiders, que asegura energía renovable para el Allegiant Stadium.

La presidenta de los Raiders declaró sobre el proyecto que es necesario que tomemos conciencia de nuestra huella de carbono en este tipo de eventos y que por ello, se decidió integrar tecnologías sostenibles en la construcción del estadio para tratar de reducir su impacto en las emisiones.

Este tipo de tecnologías forman parte de la transición energética que trata de emprender Estados Unidos. El Presidente Joe Biden propuso el objetivo de tener una red eléctrica 100% limpia para el año 2035

Actualmente, las energías renovables representan un 21% de la electricidad del país y los paneles solares representan únicamente el 3,4%. No obstante, según datos del Foro Económico Mundial, el sector crece rápidamente.

Así que dejando de lado la victoria de los Kansas City Chiefs, parece que en esta Superbowl tenemos algo que celebrar por el planeta, aunque el camino hacia eventos totalmente sostenibles es todavía largo (y complejo).

Facebook Comments