Una disputa territorial de casi 2 siglos de antigüedad que enfrenta a Venezuela con Guyana se ha reavivado recientemente debido a la celebración de un referendo por iniciativa del Gobierno de Nicolás Maduro, con el objetivo de consultar sobre la anexión del Esequibo a territorio venezolano.

Esta controvertida región, que históricamente ha pertenecido a ambos países, fue escenario de un importante descubrimiento: bajo sus aguas se encuentran abundantes yacimientos petroleros que su país soberano, Guyana, ya ha comenzado a explotar.

Este hecho ha sido determinante para que Venezuela renueve su interés en reincorporar el Esequibo dentro de sus fronteras. Sin embargo, el petróleo no es el único tesoro que esconde esta tierra, rica en recursos naturales. 

¿QUÉ ES EL ESEQUIBO?

Este territorio de casi 160.000 km2, también conocido como Guyana Esequiba, se ubica en el litoral atlántico al noreste de América del Sur, entre los ríos Orinoco y Esequibo, y queda limitado por Brasil en el suroeste. Desde 1966 se encuentra bajo la custodia de Guyana. 

Una gran parte de su superficie es selva tropical poco explotada, y además cuenta con una extensa red fluvial y 300 kilómetros de costa con sus respectivas aguas territoriales y zona económica exclusiva. Estos recursos forestales, agrícolas y pesqueros son una parte fundamental de las fuentes de riqueza de Guyana, basadas principalmente en las industrias extractivas.

Asimismo, en el Esequibo se encuentran importantes reservas de oro, cobre, hierro y otros minerales como la bauxita, los diamantes y el manganeso, además de los yacimientos de gas natural, uranio y petróleo descubiertos a partir de 2015. 

Estos recursos, en especial los últimos mencionados, han proyectado el crecimiento de la economía guyanesa, corriendo a la vez el riesgo de depender demasiado de los beneficios económicos del Esequibo. 

La Guyana Esequiba constituye aproximadamente dos terceras partes del territorio de Guyana, pero alberga sólo una tercera parte de los poco más de 800.000 habitantes del país. Dada la historia del territorio existe una gran diversidad étnica en su población, entre la que se incluyen varios grupos indígenas que también habitan en Venezuela y en otras zonas de Guyana. 

Por tanto, dentro de este disputado territorio es habitual escuchar lenguas como el arawak, pemón, arekuna o wapishana, aunque el idioma predominante es el inglés. 

EL ORIGEN DE LA DISPUTA

En 1777 el Esequibo, entonces bajo dominio del Imperio español, pasó a formar parte de la recién creada Capitanía General de Venezuela, que finalmente consiguió su independencia como República de Venezuela en 1811. 

Por entonces, Guyana todavía no existía como nación sino que era parte de una colonia británica. En 1814 el Reino Unido y Países Bajos firmaron un tratado mediante el cual los británicos adquirían una parte de Venezuela, sin definir exactamente la frontera occidental de este territorio adquirido.

Para solucionar esta situación, en 1840 el Reino Unido eligió al explorador Robert Schomburgk para definir la frontera, conocida desde entonces como la Línea de Schomburgk, que reclamaba unos 80.000 kilómetros cuadrados más de territorio venezolano de los adquiridos inicialmente, una zona donde se habían descubierto reservas de oro.

Durante las décadas siguientes el Imperio británico ya había instaurado minas dentro del territorio en disputa a pesar de las denuncias de Venezuela por la invasión de su territorio. Así, el país buscó el apoyo de los Estados Unidos para resolver la cuestión, quien intervino en 1895 firmando un tratado con los británicos para la resolución del conflicto mediante un tribunal internacional. 

Finalmente en 1899, con el Laudo Arbitral de París, este tribunal falló a favor del Reino Unido, legitimizando la Línea Schomburgk como frontera entre ambos territorios y dejando el Esequibo dentro de las fronteras de la colonia británica. 

Cuatro décadas más tarde se revelaron unos documentos que demostrarían que una parte del tribunal había sido influenciada por el Reino Unido y cuestionaban, por tanto, la imparcialidad del arbitraje internacional. Venezuela inició así un nuevo reclamo del territorio que históricamente le había pertenecido en el momento de su independencia.

¿POR QUÉ SE HA CELEBRADO UN REFERENDO?

El Reino Unido reconoció estos reclamos en el Acuerdo de Ginebra, que firmó con Venezuela justo antes de otorgar la independencia a Guyana en 1966. Sin embargo, y a pesar de la intervención de la ONU, no se consiguió una resolución

Los intereses políticos y económicos del gobierno de Hugo Chávez llevaron a Venezuela a congelar las conversaciones sobre el Esequibo, hasta que años más tarde, en plena crisis económica y ya bajo la presidencia de Nicolás Maduro, se retomaron unas reclamaciones que se vieron intensificadas por el descubrimiento de los recursos petrolíferos de 2015. 

Con el referendo celebrado este 2023, el presidente de Venezuela quiso reafirmar el deseo del pueblo venezolano de recuperar el Esequibo como primer paso para volver a luchar por esta región. No obstante, el organismo legal encargado de tomar esta decisión sería la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

De esta manera, Venezuela busca no solamente la recuperación de territorio, sino también añadir a sus fuentes de riqueza todos los recursos naturales que se esconden dentro del territorio del Esequibo, que durante tantos años han contribuido al desarrollo económico de Guyana. 

Facebook Comments