El pasado viernes 26 de abril, el Aeropuerto Internacional de Miami en Florida fue escenario de un suceso insólito que dejó perplejos a los guardias y las autoridades presentes. Un pasajero intentó pasar el chequeo de seguridad con una bolsa oculta en sus pantalones, pero fue descubierto. Para sorpresa de todos, en el interior encontraron dos serpientes.

Todo comenzó cuando los agentes detectaron una anomalía en la zona cercana a la ingle del hombre durante el proceso de revisión. Fue entonces que decidieron llevar a cabo una inspección más minuciosa. El sospechoso admitió entonces que había escondido a este reptil en su ropa interior.

Las imágenes publicadas por la Administración de Seguridad en el Transporte (TSA, por sus siglas en inglés) en las redes sociales mostraban dos pequeñas serpientes rosadas que habían sido sacadas de una bolsa de color camuflaje. Ante esta situación inusual, se tomó la decisión de llamar a la policía, la aduana y la patrulla fronteriza para abordar el incidente.

La seguridad aeroportuaria utiliza tecnología de imágenes avanzada para detectar irregularidades. Este caso ejemplifica la efectividad de dichas medidas de seguridad. Un portavoz de la TSA, que mantuvo su identidad bajo reserva, le dijo a The Independent que, si bien este tipo de incidentes no son comunes, es fundamental estar alerta y seguir los protocolos establecidos para garantizar la seguridad de todos los pasajeros y el personal del aeropuerto.

“En ese momento, se comunicaron con la policía desde allí, así que creo que él lo supo, ya sabes, una vez que la tecnología lo marcó para una búsqueda, fue capturado y lo admitió”, explicó. Asimismo, advirtió que este tipo de incidentes no son “comunes”. Se desconoce si las serpientes eran las mascotas del pasajero o si el individuo intentaba sacarlas del país con fines comerciales.

De acuerdo con el comunicado oficial, los animales fueron entregados de manera segura a la Comisión de Conservación de Pesca y Vida Silvestre de Florida, mientras que el pasajero fue detenido y se le prohibió abordar su vuelo, que era internacional.

Esto puso en relieve la importancia de seguir las regulaciones de seguridad en los aeropuertos y respetar las normativas relacionadas con el transporte de animales. “Nunca intentes esconder una mascota en tu equipaje o entre tu ropa. Siempre busca una respuesta con tu aerolínea sobre qué tipo de mascotas permitirán”, advirtieron las autoridades en las redes sociales.

¿Qué tipo de animales se puede trasladar en avión?

Los gobiernos federal y estatal imponen restricciones al transporte de animales vivos. Asimismo, cada aerolínea establece su propia política para el manejo adecuado de las mascotas que se transporta. Cada persona tiene la responsabilidad de tomar las precauciones necesarias para garantizar el bienestar del animal. Es por eso que el Departamento de Transporte propone una serie de consejos y advertencias. Estos son algunos de los requisitos más importantes:

Los perros y gatos deben tener al menos ocho semanas de vida y haber sido destetados durante al menos cinco días.Las jaulas y otros contenedores de envío deben cumplir con el estándar mínimo de tamaño, ventilación, resistencia, saneamiento y diseño para un manejo seguro.Los perros y gatos no deben llevarse a la aerolínea para su envío más de cuatro horas antes de la salida. Se permiten seis horas si los arreglos de envío se hacen con anticipación.Si los cachorros o gatitos menores de 16 semanas de edad están en tránsito más de 12 horas, se debe proporcionar comida y agua.Los animales mayores deben recibir alimento al menos cada 24 horas y agua al menos cada 12 horas. Las instrucciones escritas sobre comida y agua deben acompañar a todos los animales enviados, independientemente del tiempo programado de tránsito.Los animales no pueden exponerse a temperaturas inferiores a 7°C (45°F), a menos que vayan acompañados de un certificado firmado por un veterinario que indique que están aclimatados a temperaturas más bajas.

El departamento también advierte que cada aerolínea establece sus propias políticas. Generalmente, exigen certificados sanitarios de todos los transportistas. Algunas compañías aéreas pueden imponer una tarifa especial o un cargo por “exceso de equipaje” por este servicio.

 

Facebook Comments