El portugués Diogo Santos Coelho puso en marcha uno de los mayores ‘foros de pirateo informático’ del mundo, en 2015, cuando apenas contaba con 14 años de edad. El FBI optó por no intervenir hasta que el hacker tuvo edad suficiente para ser juzgado como adulto.

En los próximos meses, un juez del Reino Unido decidirá si concede una solicitud de extradición de Estados Unidos para un joven que inició uno de los ‘foros de pirateo informático’ más populares del mundo: RaidForums.

Conocido en Internet como ‘Omnipotent’, el adolescente dirigía el ‘sitio en línea’, que comenzó con inocentes bromas a los usuarios de Twitch, un servicio de transmisiones en directo. Pero… pronto derivó en bromas que ponían en peligro la vida de los usuarios, y en la venta de datos robados.

El FBI sabía desde hace tiempo quién era ‘Omnipotent’: el portugués Diogo Santos Coelho. Pero no lo detuvieron hasta que tuvo edad suficiente para ser juzgado como adulto, lo que lleva a algunas personas a preguntarse si las autoridades deberían haber intervenido antes.

RaidForums: Bromas, amenazas de bomba y filtración de datos

‘Omnipotent’ fundó RaidForums para poder crear su propia ‘plataforma de raids’. «La idea surgió, básicamente, con el hecho de gastar bromas a la gente, abusando de las retransmisiones en directo. Si una retransmisión en directo se acaba en Twitch, este servicio permitiría a todos esos espectadores ir a la retransmisión de otra persona en Twitch», explica Waqas Ahmed, redactor especializado en el tema de ciberseguridad en la revista digital HackRead Media.

«Empezó como una buena idea, que se convirtió en ‘bromas desastrosas’. Intimidaban a la gente, amenazaban con poner bombas», añade.

Euronews / Kaspersky
Waqas Ahmed, redactor especialista en ciberseguridad, de HackRead Media.Euronews / Kaspersky

Waqas Ahmed, redactor especialista en ciberseguridad de HackRead Media Euronews / Kaspersky

«RaidForums era el ‘foro de referencia para filtraciones y hackeos’. Era un foro enorme. No se trataba simplemente de un foro, sino también, era una plataforma de comercio, una plataforma de intercambio», afirma Marco Preuss, director de GReAT en Kaspersky Europa.

«En un principio, la intención de filtrar datos era presumir de lo buen hacker que era esa persona. Si filtraban datos, recibían elogios de los demás, y se lanzaban a por ‘peces’ de mayor tamaño», señala Waqas Ahmed.

Creo que sería un error imponer consecuencias penales extraordinariamente duras, o desproporcionadas, a personas que no necesariamente comprenden las consecuencias de sus actos

Alexander Urbelis
Abogado especializado en ‘ciberseguridad’

Los jóvenes hackers pronto se dieron cuenta del valor de los datos a los que podían acceder, y empezaron a venderlos.

«Fue entonces, cuando ‘Omnipotent’ empezó a permitirlo ‘todo’. Comenzó a prestar servicios de intermediario a ciberdelincuentes y hackers. RaidForums ganó varios millones de dólares. El FBI conoce la identidad de ‘Omnipotent’ desde hace cinco años, cuando era un adolescente.»

El ‘sistema trampa’

«El FBI lo sabía, porque fue a Estados Unidos de visita. Inmediatamente, quedó bajo custodia policial y los agentes se incautaron de sus dispositivos, pero no lo detuvieron», explica Waqas Ahmed.

«Era menor de edad. No pasaría mucho tiempo en la cárcel. Así que, le dejaron dirigir la plataforma. La utilizaron como un ‘sistema trampa’ para recopilar toda la información que pudiesen sobre compradores y vendedores, y luego, la cerraron.»

El 12 de abril de 2022, la Fiscalía estadounidense anunció que el FBI se había incautado de la base de datos de RaidForums, y que las autoridades de Estados Unidos habían presentado al Reino Unido una solicitud de extradición de Diogo Santos Coelho, tras su detención en tierras británicas, a petición de las fuerzas de seguridad estadounidenses.

Ahora que se enfrenta a una posible larga pena de prisión en Estados Unidos, los expertos han expresado su preocupación por el bienestar mental del sospechoso, y por si el hecho de que fuera menor de edad cuando creó el sitio web, será tenido en cuenta por el juez.

Responsabilidad y consecuencias

«Los niños nunca deberían ser juzgados como adultos por sus delitos», afirma la doctora Kelli Dunlap, psicóloga clínica y diseñadora de videojuegos.

«¿Deben rendir cuentas? Sí. ¿Deben tener consecuencias por sus actos? Sí. ¿Deberían tener sus actos las mismas consecuencias, que los actos de un adulto que posee una corteza prefrontal en pleno funcionamiento? ¡No!».

Euronews / Kaspersky
Doctora Kelli Dunlap, psicóloga clínica y diseñadora de videojuegos.Euronews / Kaspersky

Dra. Kelli Dunlap, psicóloga clínica y diseñadora de videojuegos. Euronews / Kaspersky

«No resulta extraño que los acusados se expongan a cadenas perpetuas, de facto, en Estados Unidos», indica el abogado especialista en extradición, Ben Cooper KC.

«Los fiscales estadounidenses partirán, esencialmente, de la mayoría de edad, ignorando el hecho de que parte de los actos llevados a cabo, puede haber tenido lugar cuando el acusado era menor».

«Muy a menudo, sobre todo en los casos de ciberdelincuencia, los acusados no están diagnosticados de trastorno del espectro autista. El sistema penitenciario federal de Estados Unidos está infradotado desde hace mucho tiempo. Por eso, especialmente en el caso del autismo, las prisiones no atienden a las vulnerabilidades que se derivan de este trastorno», añade Ben Cooper.

Euronews / Kaspersky
Ben Cooper KC, abogado especialista en el tema de la extradición.Euronews / Kaspersky

«Creo que tenemos que dar un respiro a esta gente», admite Alexander Urbelis, abogado especializado en ciberseguridad del bufete de abogados internacional Crowell & Moring.

«Existe un grupo de individuos con un talento extraordinario que están descubriendo cómo funcionan los sistemas. Pueden transgredir muchos límites adquiriendo esos conocimientos, y pueden causar muchos estragos. Pero… creo que sería un error imponer consecuencias penales extraordinariamente duras, o desproporcionadas, a personas que no necesariamente comprenden las consecuencias de sus actos», concluye.

Facebook Comments