Los grandes felinos, como el león, el leopardo, puma, tigre o jaguar, son algunos de los animales más espectaculares de nuestro planeta. La pérdida de hábitat que han sufrido es una de las principales causas por las que tienen un número muy limitado de individuos, por lo que dificulta en gran medida su observación y obtener fotografías de ellos en estado salvaje.

Para fotografiarlos, lo primero a tener en cuenta, y quizás lo más importante, es no molestar al individuo o grupo seleccionado. Para realizar un reportaje en su hábitat natural a animales salvajes, el fotógrafo debe pasar tan inadvertido como sea posible. Es evidente que los felinos en general, debido a su gran inteligencia y a sus sentidos tan desarrollados, siempre van a ser conocedores de nuestra presencia, pero mantener el mayor silencio posible y una distancia prudencial con el individuo o con el grupo para no molestar es de vital importancia.

También es recomendable contar siempre con un guía local de la zona en la que vamos a hacer las fotografías, ya que esta persona siempre va a ayudar a mantener las costumbres y normas locales, y marcará la distancia que hay que tener con los felinos y con la fauna en general del lugar para realizar el reportaje con la máxima seguridad y responsabilidad.

¿CUÁL ES EL EQUIPO IDÓNEO?

Además de utilizar, siempre que sea posible, una cámara de formato completo para obtener la mayor calidad de imagen, los objetivos más recomendables y más usados son los grandes teleobjetivos, por ejemplo, 600 mm, 500 mm y 400 mm. Estos objetivos ofrecerán al fotógrafo imágenes con una calidad muy alta y la permisividad de obtener una velocidad de obturación lo suficientemente alta para no trepidar y que no salga movida la imagen, a la vez que se mantiene una distancia razonable con el individuo.

Con un objetivo angular se podrían captar imágenes del sujeto en el entorno, pero en el caso de grandes felinos, la distancia de seguridad que hay que mantener con ellos dificulta en gran medida la toma de este tipo de imágenes.

¿Por qué es tan importante un objetivo con un diafragma muy abierto para fotografiar fauna salvaje, y en concreto, grandes felinos? Estos animales tienen unas costumbres de caza y de socialización que ocurren normalmente en las horas crepusculares, a muy primeras horas del día o al anochecer, casi ya sin luz en cualquiera de los casos. De esta manera, al disponer de un objetivo con una apertura de diafragma de f/4, por ejemplo, en el triángulo de exposición, los parámetros serán muy favorables para obtener la fotografía deseada. Al abrir tanto el diafragma, además de tener imágenes más estéticas, obtendremos en la medición una velocidad alta, para la luz del momento, y un ISO muy bajo también para la poca luz en esos minutos de encuentros, normalmente al anochecer o amanecer.

En muchos casos, con una velocidad de obturación de 1/125 se podrá obtener la imagen, pero, como norma general, lo ideal es tener por lo menos 1/800, siempre con el ISO lo más bajo posible.

En ciertas ocasiones, a la hora de fotografiar felinos los ojos quedan oscuros debido a la luz del momento. Una manera de mitigar este efecto en la medición es sobrexponer +1/3 la compensación a la exposición para compensar esta zona más oscura y aportar expresividad a la imagen.

Normalmente la mayoría de los felinos viven en solitario la mayor parte de su vida. Es un punto a favor aprovechar los momentos de interacción entre individuos como una pelea, una madre con su cachorro o dos hembras de la misma manada saludándose. El león es el único gran felino con estructura social jerarquizada, con lo cual es habitual verlos en grupos o manadas, y las interacciones estarán aseguradas y se podrá incluir en las fotografías más de un individuo en la misma imagen. Un lugar con gran probabilidad de encuentros es en las pistas o caminos, es un buen sitio para conseguir imágenes de ellos.

Otro dato a tener en cuenta es trabajar el punto de vista a la altura del sujeto. Cuando se fotografía dentro de un vehículo, por ejemplo, en el caso de los leones, o dentro de una barca, si se trata de jaguares, bajar la lente lo máximo posible y apoyarla en una bolsa que mitigue vibraciones, dará como resultado imágenes sorprendentes e impactantes. Uno de los valores dentro de la fotografía de naturaleza es la unión esencial e inseparable con la conservación. Fotografiar estos grandes felinos alrededor del planeta hace que estas imágenes den a conocer fauna en peligro de extinción en lugares lejanos o cercanos, desde niños a mayores, que sin ellas serían difíciles de apreciar.

4 TRUCOS PARA FOTOGRAFIAR GRANDES FELINOS

Estudiar en profundidad la especie y el lugar donde vamos a fotografiarAbrir al máximo el diafragma para tener velocidades de obturación altas en entornos de poca luzSer respetuosos con unos animales tan delicados y sensiblesUtilizar un punto de vista lo más bajo posible

Facebook Comments