Cinco personas se encuentran a bordo del submarino turístico Titan, que iba de camino a visitar los restos del Titanic y que se notificó como perdido a comienzos de esta semana. Los expertos calculan que el oxígeno en el sumergible se ha agotado o está a punto de hacerlo, y por ello las autoridades, que cuentan con ayuda internacional, están poniendo a disposición del rescate toda la tecnología posible. 

Así lo ha hecho Francia, que ha enviado a la zona del naufragio, a 600 kilómetros de la costa de Newfoundland (Canadá), un robot que no requiere tripulación y que tiene la capacidad de realizar imágenes ópticas de calidad, remolcar otros sumergibles hasta la superficie y operar diversos equipos.

El mundo tiene los ojos fijados en este acontecimiento, y todavía hay posibilidades de encontrar al Titan y a sus tripulantes: la última noticia es que se han detectado sonidos en la zona donde se perdió el contacto con el submarino, y a donde se han desplazado por lo menos cinco barcos para participar en las operaciones de rescate. Ahora, las esperanzas están puestas en este robot amarillo, el Victor 6000, que promete cumplir con la que probablemente sea una de las misiones subacuáticas más complejas de la historia. 

¿Cómo es el Victor 6000?

El robot francés acumula, desde 2019, más de 700 inmersiones en profundidades que alcanzan los 6.000 metros (el Titanic se encuentra a casi 4.000). Está conectado a una nave de control por un cable de transporte eléctrico de 8.000 metros de largo que suministra 20kW de energía eléctrica y transporta el flujo de datos e imágenes a la superficie para el trabajo a tiempo real de los equipos de pilotos, que realizan turnos de pilotaje de 4 horas en equipos de 2 personas.

Su sistema de imagen de alta resolución garantiza una percepción óptima del entorno. Además, Victor 6000 puede generar reconstrucciones en 3D del área observada. 

Esta tecnología proporcionada por Ifremer, el Instituto Nacional de Investigación Marina Integrada de Francia, podría ser clave para encontrar el submarino Titan, ya que es capaz de:

Realizar campañas de monitoreo y exploraciónRegistrar sonidosRealizar manipulacionesTomar muestras de aguaLlevar a cabo operaciones de naufragio

Asimismo, su límite de tiempo de funcionamiento bajo el mar es prácticamente ilimitado. Puede estar hasta 5.000 horas en el mar.

¿qué puede haber pasado con el titan?

Ante la falta de tiempo para localizar el submarino y salvar a los cinco pasajeros -Shahzada y Suleman Dawood, Hamish Harding, Paul-Henri Nargeolet y Stockton Rush-, muchos especulan sobre qué puede haber ocasionado la pérdida de contacto entre el Titan y su nave nodriza, el Polar Prince. 

Una de las posibilidades es que las medidas de seguridad del sumergible no hayan sido las adecuadas. Diversas fuentes afirman que el Titan, propiedad de OceanGate, no cumplía con los requisitos de navegación para una inmersión de tal envergadura. Sin embargo, la compañía ha declarado que ya ha realizado 14 expediciones similares que han resultado exitosas. 

Por otro lado, se baraja la opción de que el submarino se haya enredado entre los escombros del Titanic. El barco naufragado se encuentra dividido en dos partes, con la proa y la popa separadas por unos 800 metros. 

En cualquier caso, la cuenta atrás para encontrar con vida a los pasajeros del Titan parece haber llegado al límite: se estimaba que el oxígeno en el sumergible se agotaría a las 13:00 horas de este jueves (hora de la España peninsular), aunque este plazo podría varar si los pasajeros han tomado medidas para conservar el aire respirable. De cualquier modo, las autoridades y los allegados se aferran a la última esperanza, y esperan que el Victor 6000 logre devolver a la superficie el submarino desaparecido. 

Facebook Comments