La Academia sueca de los Premios Nobel ha decidido premiar a una escritora de origen francés que ha dedicado gran parte de su trayectoria literaria a obras que hablan de ella misma, algo que aunque ha alumbrado novelas muy personales, gracias su estilo directo y analítico a ha creado un mundo completamente universal. Por ello, el jurado a explicado que la francesa merece el galardón por ‘la valentía y la agudeza clínica con las que desvela las raíces, extrañezas y restricciones colectivas de la memoria personal‘.

Como ella ha afirmado en alguna ocasión: ‘Busco siempre que mi escritura sea incisiva, que vaya al corazón de las cosas’.

Considerada por muchos como la gran dama de las letras francesas, la mayoría de la crítica coincide en que en la literatura de Annie Ernaux no existe un ápice de autocensura. Nació y creció en un pequeño pueblo normando, estudió literatura y se dedicó a la docencia. Publicó su primera novela a los 34 años, en 1974 (Les armoires vides) y pronto dirigió el foco de sus obras hacia temas más autobiográficos.

Las obras de su vida

Algunos de sus libros más famosos son Une femme (1981), donde explica la vida de su madre, La place (1983), en la que narra el progreso social de sus padres o La femme gelée, sobre su infancia y la relación son sus padres. En El acontecimiento (2000) publicado por Gallimard, habla sin tapujos de la experiencia personal de una mujer que enfrenta la decisión de abortar en un sociedad donde todavía supone un tabú y un delito, y en L’usage de la photo (2005) relata una historia de amor marcada por el cáncer de mama que ella misma padeció.

Su última obra, publicada en 2022, es El hombre joven.

Conoce en esta fotogalería a todas las mujeres que han ganado el premio Nobel a lo largo de la Historia.

Facebook Comments