La iniciativa voto informado junto con la asociación para una sociedad más justas (ASJ) prentaron este jueves un informe de observación preelectoral que recoge 10 puntos críticos los cuales garantizan un proceso electoral transparente y en paz el próximo 28 de noviembre.

Dicho informe presentado contiene el análisis de la tardía aprobación de una nueva Ley Electoral, las experiencias obtenidas por la iniciativa juvenil Voto Informado como observadores del proceso de enrolamiento y Elecciones Primarias de marzo pasado, el retraso en la entrega de resultados por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Asimismo las denuncias de fraude en el proceso interno, la incertidumbre de la actuación de las capacidades del Tribunal de Justicia Electoral (TJE) por la no aprobación de la Ley de Procesal Electoral, entre otras.

Por ello, la ASJ ha dado seguimiento de forma permanente a la crisis poselectoral de 2017 y ha trabajado junto a todas las instituciones relacionadas para conseguir reformas integrales  ayuden hacer mas transparentes los procesos y los vuelvan verdaderas fiestas cívicas.

De igual forma, este documento presentado hoy describe la situación actual y una recomendación sobre temas puntuales como: el Censo Nacional Electoral, el Documento Nacional de Identificación, el Sistema de Transmisión de Resultados Electorales, el lector de huellas dactilares, el financiamiento de campañas políticas, la conflictividad y violencia política, las Juntas Receptoras de Votos, las impugnaciones y recursos legales en materia electoral, la gobernabilidad del CNE y la observación electoral.

Facebook Comments