“La libertad de prensa es un derecho fundamental de todos los periodistas”, expresó este martes la Unión Europea en Honduras, en el marco del Día Internacional para Poner Fin a la Impunidad de los Crímenes Contra Periodistas que se celebra este 2 de noviembre.

En un comunicado oficial, el organismo continental indica que “los periodistas, siguen sufriendo amenazas y hostigamientos, detenciones arbitrarias, desapariciones forzadas o ejecuciones extrajudiciales en todo el mundo por realizar su trabajo”.

Asimismo, agrega que la libertad de prensa es un valor fundamental para la Unión Europea, respaldado en el Plan de Acción sobre los Derechos Humanos y la Democracia.

En ese sentido, la UE condena todos los actos de censura e intimidación y, más en general, todas las formas de violencia contra los periodistas, y pide que se ponga fin a la impunidad de los responsables.

En 2020, más de 400 periodistas del mundo acudieron al Mecanismo de la Unión Europea para la protección de los defensores de los derechos humanos, a través del que se adoptaron medidas urgentes de protección y prevención.

Facebook Comments