Luego del impase administrativo surgido este lunes en el ensayo de cruce de fármacos anticovid, la  Secretaría de Salud (SESAL), este lunes envió la notificación donde autoriza la seguir con las pruebas del cruce de la Vacuna Sputnik V con las de Moderna y Pfizer, confirmó este lunes el doctor Marco Tulio Medina, uno de los miembros investigadores del estudio.
El galeno indicó que desde el punto de vista científico del cruce de vacunas entre la Sputnik V y las propuestas Moderna y Pfizer había sido evaluada por la UNAH y la Secretaría de Salud.
«Hoy ya hemos recibido la notificación (estudio cruce de vacunas), pero tenemos que reorganizarnos y estar seguros de que todo el proceso se llevará de manera mas apropiado, dado que los pacientes que vienen a la Universidad son personas de la tercera edad», apuntó el galeno.
En ese sentido, el científico hondureño confía que en los próximos días el proceso se retorne, pero dijo que dependerá del rector de la UNAH sobre las directrices para continuar con el proyecto o ensayo de la combinación de las vacunas antes mencionadas.
Cabe mencionar que la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) inició este lunes un estudio científico de combinación de vacunas Sputnik V con Pfizer y Moderna, aunque a última hora se informó de que fue suspendido, al parecer temporalmente por una «falla administrativa». 

La investigación fue programada con anticipación por el Comité Covid-19 de la UNAH, ante la incertidumbre creada por la demora de la segunda dosis de 40.000 vacunas Sputnik, para aplicarla a igual número de personas que recibieron la primera en mayo.

El proceso fue interrumpido por instrucciones de la Secretaría de Salud, aduciendo que se necesita constatar que, los voluntarios que han accedido al estudio, hayan firmado un formulario, según versiones de medios locales de prensa.
La viróloga y microbióloga Wendy Murillo dijo que el estudio se suspendió cuando ya se habían registrado 35 personas y siete estaban vacunadas, al parecer por «fallas administrativas» que aduce la Secretaría de Salud, que ya había autorizado la investigación.
Facebook Comments