El magistrado del Consejo Nacional Electoral (CNE), Kelvin Aguirre, informó que el lector de huellas será autónomo para evitar fallas el 28 de noviembre cuando se celebren las elecciones generales.

El Congreso Nacional aprobó unos 1,000 millones de lempiras adicionales al CNE para que financie las elecciones generales del 28 de noviembre.  Precisamente, el CNE aprobó los lineamientos generales del sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) que deberá ser contratado antes del 26 de este mes.

Asimismo, la Cámara autorizó el préstamo de 9.4 millones de dólares que otorgó el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) al Registro Nacional de las Personas (RNP) para que concluya el Proyecto Identíficate al distribuir 1.7 millones del Documento Nacional de Identificación (DNI) que le hacen falta por entregar.

Pruebas

Aguirre dijo que el “CNE y el RNP, en forma conjunta, harán las pruebas con un equipo que garantice la encriptación de toda la información que se reciba sobre la huella dactilar de los votantes que es un tema de seguridad nacional”.

“Será un lector de huellas autónomo, creemos que eso es mejor porque es más práctico y se reducen los riesgos”, dijo.

“Si es integrado el lector con los otros sistemas, se aumentan los riesgos y se podría caer el sistema con lo que se impediría la transmisión de resultados preliminares la noche de las elecciones”, señaló.

“De manera, que creemos que con un lector autónomo el identificador de huellas es más práctico y eso le da garantías al pueblo hondureño que al momento de colocar una huella se comprueba que la misma es única”, sostuvo.

“Una vez implementado el equipo creemos que se van a reducir las denuncias en el RNP sobre que votan los muertos y que personas residentes en el exterior también ejercen el sufragio”, sentenció.

Por otra parte, señaló que: “Se instalará un centro de transmisión por cada cuatro Juntas Receptoras de Votos (JRV) con lo que se garantiza mayor cobertura para dar los datos de manera efectiva e inmediata la noche de la elección”.

Aseguró que: “El proceso de adjudicación del TREP se hará de forma transparente con toda la veeduría necesaria, esperamos que al 25 de agosto tener todos los pliegos de condiciones para someterlos a la aprobación del pleno del CNE”.

Dato

Enrolamiento y cambios de domicilio se extendieron hasta el 15 de septiembre.

Facebook Comments