Unos 900 frascos del biológicos tocilizumab serán recibidos y entregados a los hospitales nacionales en las próximas horas para el tratamiento de los pacientes con COVID-19, así lo informó el viceministro de Salud, Nery Cerrato.

“Ya se tiene listo el presupuesto para la compra del medicamento tocilizumab, utilizado hace meses en Honduras para tratamiento de la COVID-19 y que es de uso hospitalario, la problemática que hay es específicamente con el laboratorio, es un tema de abastecimiento mundial debido a que Estados Unidos a través de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA), ya aprobó este medicamento” explicó el funcionario.

Cerrato, añadió, que “sin embargo, se nos ha prometido que en las próximas horas, se nos va resolver esta problemática, sabemos es un medicamento urgente para salvar vidas y la compra esta lista y el presupuesto también.

Por su parte, el viceministro Fredy Guillén explicó que el gobierno ha puesto todo el presupuesto posible para la compra del tocilizumab son más de 220 millones de lempiras, ya que es un medicamento costoso pero una vida no tiene precio.

También, dijo que “se está redistribuyendo los frascos que había a nivel nacional sabemos que no todos los hospitales lo están utilizando, pero hay centros asistenciales de mayor complejidad como el Instituto Cardiopulmonar (Tórax) que atiende pacientes con mayor gravedad, le vamos a redistribuir esos frascos para poderles responder oportunamente.

Tocilizumab es un biológico que se las utiliza para suprimir el sistema inmunitario en las enfermedades autoinmunitarias y para tratar la inflamación de las vías que se pueden bloquear para evitar que la inflamación dañe las articulaciones.

Facebook Comments