El presidente Juan Orlando Hernández se reúne en estos momentos con autoridades y representantes del Programa Mundial Alimentos (PMA) con el fin de abordar el tema de los avances de los proyectos que en materia de seguridad alimentaria se desarrollan en el país.

En la reunión estuvieron presentes: David Beasley, director ejecutivo del PMA; Judith Thimke, la representante del PMA en Honduras y el director regional del PMA, Miguel Barrero.

De parte del gobierno, participaron: el ministro coordinador general de Gobierno, Carlos Madero; y los titulares de Desarrollo e Inclusión Social (Zoila Cruz), Agricultura y Ganadería (Mauricio Guevara).

El gobernante hondureño abogó ante las autoridades del PMA por una mayor asistencia para los sectores golpeados por Eta y Iota en la pérdida de sus cultivos.

Asimismo, solicitó colaboración para seguir con el plan maestro del Corredor Seco.

ODS

El logro del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) es una prioridad para el Gobierno de Honduras. A pesar de los progresos realizados en la reducción del hambre, el acceso a alimentos nutritivos se ve obstaculizado por las crisis climáticas y la pobreza, especialmente en las zonas rurales.

La frecuencia de fenómenos climáticos extremos ha aumentado en los últimos cuatro años, lo cual ha afectado a la seguridad alimentaria y los medios de subsistencia de los pequeños agricultores, las mujeres rurales y los grupos indígenas de las regiones meridionales y occidentales del país, conocidas como el “Corredor Seco”.

 

Plan Estratégico

En el plan estratégico para el país (2018-2021) se describe el apoyo prestado por el PMA al Gobierno y a los asociados para el logro de cinco efectos estratégicos:

➢ Efecto estratégico 1: De aquí a 2021, los niños en edad preescolar y de escuela primaria de todo el país tienen acceso a alimentos inocuos y nutritivos durante todo el año (meta 1 del ODS 2).

➢ Efecto estratégico 2: De aquí a 2021, las tasas de retraso del crecimiento y las carencias de micronutrientes han disminuido entre los grupos más vulnerables desde el punto de vista nutricional de las zonas seleccionadas (meta 2 del ODS 2).

➢ Efecto estratégico 3: Los trabajadores agrícolas y los pequeños agricultores en las zonas seleccionadas, especialmente en las comunidades indígenas, son más resilientes a las crisis y a los factores de perturbación, lo cual contribuye a su seguridad alimentaria y nutricional durante todo el año (meta 3 del ODS 2).

➢ Efecto estratégico 4: Los hogares seleccionados que se ven afectados por desastres repentinos o de evolución lenta tienen acceso a los alimentos durante todo el año (meta 1 del ODS 2).

En el plan estratégico para el país se propone una reorientación estratégica importante en el apoyo del PMA al Gobierno para alcanzar el objetivo del Hambre Cero en 2030.

El PMA se encuentra trabajando en los siguientes departamentos: Valle, Choluteca, Francisco Morazán, La Paz, Atlántida, Comayagua, El Paraíso, Copán, Gracias a Dios.

Facebook Comments