De emergencia, se atendieron derrumbes, se habilitaron pasos, construcción de cajas puentes, muros de contención, rellenos, aproximaciones y ampliaciones, entre otras.

 

De emergencia, se atendieron derrumbes, se habilitaron pasos, construcción de cajas puentes, muros de contención, rellenos, aproximaciones y ampliaciones, entre otras.

El ingreso ininterrumpido de las tormentas Eta y Iota por el departamento de El Paraíso, hacia territorio hondureño en el año 2020, causó estragos en la red vial secundaria y terciaria de esta región oriental del país.

Una reconstrucción y apertura de accesos masivos e inmediatos ejecutó la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos (Insep), para lograr sacar la alta producción de café y evitar pérdidas en los pequeños, medianos y grandes productores del aromático grano rojo.
Las obras se visualizan a lo largo de la carretera que conduce al municipio de Trojes y sus alrededores, hasta conectar con la comunidad de Santa Rita, llegando a la ciudad de Danlí.

Se habilitó el paso del puente El Águila sector 1 y 2, se atendieron derrumbes, se construyeron muros de contención, cajas puentes, rellenos, aproximaciones, remociones y ampliaciones, entre otros trabajos.

También, se hicieron limpiezas y habilitación de accesos a calles de la Comunidad de Planes, misma que quedó totalmente soterrada y llena de escombros, producto de las torrenciales lluvias.

De la misma manera, se atendió las necesidades viales con apertura de accesos, caja puentes en los sectores de Santa Fe, Santa Rita, El Portillo, El Chaparral, Mescales, Cifuentes, Paraisito, Matasanos, zonas montañosas y fronterizas con la República de Nicaragua.

Las  acciones se  llevaron  a cabo en aras de comunicar estas comunidades, conectar zonas  cafetaleras y sacar la producción a tiempo, por instrucciones del Presidente de la República Juan Orlando Hernández.

Los  habitantes de estos sectores se encuentran satisfechos por la ejecución de las obras  que proporcionan buenas condiciones para el tránsito de vehículos que sirven para trasladar los productos hasta los diferentes mercados.

Milton Sánchez, un poblador de la zona, asegura que la llegada de proyectos ha sido de suma importancia para la economía de varias familias y apoyo al cultivo de frutas y verduras, café, plátanos, etc.

“Nos hemos beneficiado con mejores accesos y con empleo, esperamos que el Gobierno continué con más obras para nuestras comunidades”, expresó el campesino.

Por su parte el Ministro de Insep, Roberto Pineda, señaló que continúan varios trabajos de rehabilitación aún en otros departamentos ya que los daños fueron enormes, pero se trabaja sin descanso, concluyó, el funcionario.

Los trabajos de intervención se ejecutaron  a través de la Unidad Apoyo Técnico y Seguridad Vial de la Dirección General de Carreteras (DGC) de Insep.

Facebook Comments