Operadores de justicia, 15 agentes policiales, cinco jueces y 10 fiscales son capacitados en materia ambiental, como parte de un esfuerzo compartido entre la Fiscalía Especial del Medio Ambiente (FEMA) del Ministerio Público y la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), bajo el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

La jornada se desarrolla en el marco de las acciones del proyecto de “Fortalecimiento a las capacidades operativas del Ministerio Público y de las instituciones vinculadas en el manejo forestal”, orientado a fortalecer el combate a la tala ilegal de los bosques y promover el comercio legal de madera.

La capacitación de los funcionarios del sistema de seguridad y justicia de la ciudad de Tegucigalpa tiene una duración de dos días y se realiza bajo la modalidad virtual mediante el apoyo de la Escuela de Formación del Ministerio Público “Orlan Arturo Chávez”.

El AVA FLEGT es una iniciativa de la Unión Europea (UE) que se basa en el fortalecimiento de la gobernanza forestal, así como lo vinculado a la tala ilegal con un énfasis especial al comercio de madera legal.

En particular este proyecto busca apoyar el fortalecimiento de los mecanismos de coordinación, gestión, prevención y sanción desde el ámbito de competencias de las instituciones operadoras de justicia, con acciones de formación y la creación de herramientas técnico-legales en materia forestal, en el marco del Acuerdo AVA FLEGT y el ordenamiento jurídico nacional e internacional vigente en esta materia.

Durante el taller, los funcionarios conocerán, además, los principios básicos relacionados a la legislación ambiental de Honduras, las coordinaciones de la fuerza de tarea contra el delito ambiental y la figura de los delitos ambientales en el nuevo código penal.

La capacitación estará a cargo de personal técnico del Ministerio Público, Instituto de Conservación Forestal, Monitoreo Forestal Independiente, fiscales de la Escuela del Ministerio Público “Orlan Arturo Chávez” y de la Fiscalía del Medio Ambiente, quienes cuentan con más de 20 años de experiencia en el área del medio ambiente y demás profesionales expertos en la materia.

En los próximos meses se logrará capacitar a unos 140 funcionarios entre fiscales, jueces, oficiales de policía y al menos 1,120 estudiantes de educación media y superior de las ciudades de Tegucigalpa, San Pedro Sula, La Ceiba, Yoro, Juticalpa, Danlí y Choluteca.

Facebook Comments