Este 22 de abril se conmemora el Día de la Tierra, fecha que se celebra desde hace 50 años. De acuerdo con el Programa para el Medio Ambiente de las Naciones Unidas, el primer Día de la Tierra tuvo lugar en 1970, cuando 20 millones de personas en Estados Unidos salieron a las calles a protestar por lo que consideraban una crisis ambiental: derrames de petróleo, el smog y la contaminación de los ríos. De acuerdo con National Geographic, el senador por Wisconsin, Gaylord Nelson, habría iniciado este movimiento desde 1960, pero tuvieron que pasar varios años para que su llamado a cuidar el medio ambiente surtiera efecto.

De acuerdo con las Naciones Unidas, el brote de coronavirus representa un riesgo enorme para la salud pública y la economía mundial, pero también para la diversidad biológica. Sin embargo, la biodiversidad puede ser parte de la solución, ya que una diversidad de especies dificulta la propagación rápida de los patógenos. Por esto, este Día de Tierra se centra en el papel de la diversidad biológica como indicador de la salud del planeta.

Los cambios en la biodiversidad afectan al funcionamiento de los ecosistemas y pueden ocasionar alteraciones importantes de los bienes y servicios que estos proporcionan. Los vínculos específicos entre la salud y la biodiversidad incluyen posibles impactos en la nutrición, la investigación sanitaria y la medicina tradicional, la generación de nuevas enfermedades infecciosas y cambios significativos en la distribución de plantas, patógenos, animales e incluso asentamientos humanos, algo que puede ser alentado debido al cambio climático, de acuerdo con las Naciones Unidas.

Las poblaciones más desprotegidas también enfrentan el impacto del cambio climático, la hambruna, carencia de agua y enfermedades; mientas que los animales enfrentan todos los días la amenaza de extinguirse por la actividad humana; pese a los llamados y alertas.

Cabe recordar en el 2016, cerca de 190 países firmaron el tratado de París para enfrentar el cambió climática mediante la reducción de la contaminación. A cinco años de llevarse a cabo este convenio, los compromisos de los gobiernos han quedado en promesas y en cambio se ha generado mayor contaminación desde entonces.

Este día es un momento para reflexionar, tomar decisiones trascendentes y recrear nuestra relación con la naturaleza, para frenar la degradación del ambiente, puesto que muchos problemas de salud y desastres naturales se deben a lo que llamamos erróneamente “desarrollo”, lo cual es un indicio de la disfuncionalidad del sistema en que vivimos. De a cuerdo con esto, los científicos estimas que pueden existir 827.000 virus aún no descubiertos en animales, los cuales podrían afectarnos en un futuro; un peligro previsible que puede ser evitado, al igual que otros.

Facebook Comments