El Día del Abogado en Honduras se lleva a cabo el 30 de abril de todos los años, y representa una jornada conmemorativa dedicada a todas aquellas personas que se dedican a esta honorable profesión, que intenta defender los derechos de toda la población.

Se celebra durante esta jornada porque coincide con la creación del Colegio de Abogados en Honduras, mediante el Decreto Nº 18. Su artículo primero reza lo siguiente:

“Se constituye el Colegio de Abogados de Honduras, con personalidad jurídica y patrimonios propios, el cual se regirá por la Ley de Colegiación Obligatoria, por la presente Ley, sus reglamentos y en lo no previsto, por las demás leyes.
Es una fecha que ha sido instituida el 19 de diciembre de 1942 por iniciativa de Esteban Guardiola, por entonces presidente de la Sociedad de Abogados de Honduras. La iniciativa, promovida por Guardiola, tenía como propósito:
“Que todos los colegas recuerden especialmente en esa fecha los derechos y deberes que importa el ejercicio de la profesión”
Abogado viene del latín “ad vocatus” (advocare), que significa “llamar”, el abogado está llamado a representar a otro, asumiendo su defensa y protegiendo sus intereses.
Cabe destacar que en años anteriores se realizaban multiples actividades,para conmemorar esta fecha sin embargo este 2021 debido a la pandemia han sido canceladas.
Muchos togados tambien recuerdan este dia a varios de sus colegas que han fallecido por el ejercicio de su profesión.
Facebook Comments