Un violento desalojo  de la caravana migrante, se llevo acabo en las últimas horas por parte de la Policía Nacional de Guatemala en el sector de Chiquimula.

Sin importar que en esta travesía se encuentran niños, mujeres, adultos mayores,los policías hicieron uso de la fuerza para dispersar la multitud.

Cientos de hondureños se apostaron en la carretera del poblado de Vado Hondo, todo el fin de semana,con el propósito de  continuar con su viaje, sin embargo este lunes se enfrentaron a elementos policiales y a una nube de gas lacrimogeno.

Con llanto en sus ojos,varios compatriotas pedían una oportunidad para lograr cruzar este tramo,lo que no importo para la autoridad policial.

Son diversos los testimonios de  hondureños que emprenden este riesgoso viaje hacia los Estados Unidos,la falta de un empleo,el alto costo de la canasta básica,en muchos casos por temor a la criminalidad que persiste en barrios y colonias.

Las autoridades chapinas se preparaban desde días anteriores, con un gran contingente, ante el llamado a la caravana de los catrachos.

Sin duda algunas muchos ciudadanos hondureños, aun mantienen la esperanza de llegar antes de la toma de posesión del presidente electo de EE.UU, Joe Biden que se realizará el próximo 20 de enero.

Cabe destacar que pese a esta situación el recién nombrado asesor para el hemisferio occidental en el Consejo de Seguridad Nacional de EE. UU,Juan Sebastián González,hizo un llamado a los migrantes a  «Administración entrante de Biden a la caravana de migrantes: no vengas, no entrarás de inmediato».

En cada rostro se observa la desesperación y la impotencia de no encontrar una salida a tantos problemas en cada uno de sus hogares,teniendo como fin el anhelado «Sueño anhelado americano».

Facebook Comments