La titular del Servicio Administrador de Rentas (SAR), Miriam Guzmán, estimó que la caída de la recaudación tributaria en el presente año será de un 23 por ciento.

Contó que al inicio del 2020, la proyección de recaudación era de 109 mil millones de lempiras, pero que por la pandemia de la COVID-19 espera llegar a 84 mil millones de lempiras.

“Esto representa una caída casi de un 23 % con relación a la meta (recaudación tributaria), y de manera acumulada llevamos una recaudación de 82 mil millones de lempiras”, dijo Guzmán.

Desglosó que el impacto más fuerte de la pandemia fue en el cobro del impuesto sobre la renta (ISR), previendo una disminución de un 27 por ciento, revelando que hasta la fecha el SAR recaudó 25 mil millones lempiras, mil millones de lempiras menos que el año anterior.

Mientras que en el cobro del impuesto sobre la venta (ISV), Guzmán detalló que la recaudación hasta la fecha es de 35 mil millones de lempiras, una caída del 17 por ciento que lo ingresado en 2019.

La funcionaria atribuyó que la caída de los ingresos tributarios fue con el cierre de la economía desde marzo por la llegada de la pandemia hasta agosto, fecha en que se reinició la actividad comercial.

Facebook Comments