Con el fin de compartir estrategias y experiencias orientadas a la comercialización de rambután implementadas en países productores de México y C.A, se desarrolló el conversatorio “Tendencias  de la comercialización de rambután en tiempos de COVID-19 para México y Centroamérica”.

Entre los temas que se abordaron destacan el Enfoque de Sostenibilidad en los paisajes intervenidos, Variación de precio y volúmenes de comercialización en el mercado nacional y de exportación, El Cultivo de Rambután y Cambio Climático con enfoque a mercados y Manejo del cultivo de Rambután en la zona Brunca al sur de Costa Rica.

Beneficios de pertenecer a las organizaciones de productores, Tendencia de Mercados con enfoque a cadenas de valor, Importaciones de Rambután al mercado norteamericano, Negocios Inclusivos con enfoque de cadena de Valor, Estrategia y Logística para la Exportación de rambután en el marco de la Pandemia COVID-19.

Al cierre del evento, los diferentes actores de la cadena de rambután presentaron algunas ideas de las estrategias a implementar mediante las experiencias expuestas por los expositores en los diferentes temas abordados, las cuales se deberán analizar y validar en las zonas productoras y empacadoras previas a su exportación para la región centroamericana y Estados Unidos de Norteamérica, con la potencial vinculación a mercados en otras regiones del mundo.

Igualmente, se definieron las medidas más aceptables que se puedan replicar para el próximo período de cosecha y manejo post cosecha.

El conversatorio fue a petición del titular de la Secretaria de Agricultura y Ganadería, (SAG), Mauricio Guevara, y se desarrolló con el apoyo de de Rainforest Alliance.

Por la SAG participaron Julio Morales Coordinador de la Unidad de Agronegocios, José Adonay Melara, Secretario Técnico de la Cadena de valor de Rambután y Juan Paguada del Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agropecuaria, (SENASA), así mismo participaron funcionarios de países centroamericanos, exportadores y productores de rambután.

Dato

El rambután es uno de los cultivos exóticos que más divisas genera al país por lo que la SAG, apoya el fortalecimiento de cada uno de los eslabones, este rubro, en los últimos años ha presentado un crecimiento muy significativo debido a su económica y su capacidad para adaptarse a las condiciones agroecológicas de la zona Nor-Atlántica del país, incluyendo el Lago de Yojoa.

En la actualidad en Honduras se estima que existe un promedio de 5,000 manzanas cultivadas en un espacio geográfico que va desde el corredor que comprende los municipios del oeste de Colón, Atlántida, Yoro, y entre los 1,600 a 1,800 productores hasta el Lago de Yojoa, así como también con un núcleo de productores en el sector de Omoa, Cortés.

El área cultivada produce un promedio de 2 millones de cajas de campo, de las cuales también se empacan arriba de las 500,000 mil cajas de cinco libras cada una para exportación.

Lo anterior representa ingresos por venta de cerca de los 500 millones de lempiras producto de la comercialización local, nacional y regional.

Algunos países como Costa Rica y El Salvador tienen un alto consumo interno mientras México Guatemala y Honduras la orientación es para la exportación.

Para esto se toman medidas de bioseguridad a través de diversos protocolos implementados.

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