Con éxito se materializó este lunes el lanzamiento de un innovador programa de Bienestar en el Servicio Policial durante pandemia por COVID-19 iniciativa conjunta entre la Subsecretaria de Seguridad en Prevención, la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) a través del proyecto Asegurando la Educación y la Policía Nacional de Honduras.

“Reconocemos que la labor de nuestros funcionarios se ha visto duplicada ante las exigencias que trajo consigo la pandemia por Covid -19, modificando las acciones operativas y enfocando esfuerzos para que la población evite el riesgo de contagio”: Comisionado General José David Aguilar Morán, Director de la Policía de Honduras

Se trata de un programa conformado por 10 piezas audiovisuales que abordan temáticas y contenido para fortalecer la salud emocional, ejercicio profesional, y autocuidado en las condiciones frente a la crisis de la COVID-19.

En su intervención el Director de USAID en funciones Kenneth MacLean destacó la integración de la Policía Nacional como actor clave para apoyar a Honduras durante la pandemia.

“Es importante que los policías tengan los conceptos básicos como parte de su labor y servicio con la ciudadanía, de esta manera podrán enfrentar las situaciones generados por estrés” mencionó.

MacLean agradeció a la institución por ser parte de este importante programa de bienestar policial.

“Gracias a la Policía de Honduras por permitirnos trabajar de la mano de la sociedad hondureña” concluyó.

Prevención

La iniciativa está dirigida a unos 18 mil funcionarios policiales diseminados en todo el territorio hondureño, así como a la población en general, con énfasis en la comunidad escolar, familias, tutores/as, directores/as, docentes y jóvenes.

La Viceministra de Seguridad en el Despacho en Prevención Alejandra Hernández durante su intervención mencionó que esta iniciativa traerá beneficios a la población en general, porque de manera integral incluye factores de balance con el aspecto emocional y psicosocial.

“Aplaudimos este paso referente a las recomendaciones de la OMS (Organización Mundial de la Salud) con un enfoque preventivo y restaurativa para nuestros policías en la labor durante la pandemia” detalló.

La funcionaria agregó que en la actualidad los niveles de estrés, ansiedad y frustración en las personas son mayores en comparación a las condiciones normales, por ello es importante desarrollar competencias que ayuden a la sociedad.

“Gracias por escoger a la Policía como un elemento fundamental para garantizar el bienestar de toda la sociedad hondureña” finalizó.

Dignificación Policial

Por su parte el Director General de la Policía Nacional, Comisionado General José David Aguilar Morán en representación de más de 18 mil funcionarios policiales agradeció el aporte de la Sub Secretaría de Seguridad en Prevención y el proyecto USAID Asegurando la Educación, por el programa Asegurando Tu Bienestar.

Reconoció que “esta iniciativa viene a fortalecer el trabajo que se realiza con el fin de dignificar la carrera policial y prestar un servicio de calidad a la población”.

“Reconocemos que la labor de nuestros funcionarios se ha visto duplicada ante las exigencias que trajo consigo la pandemia por Covid -19, modificando las acciones operativas y enfocando esfuerzos para que la población evite el riesgo de contagio”.

El Director Policial agregó que es importante que las y los agentes policiales cuenten con los conceptos básicos relacionados a Primeros Auxilios Psicológicos como parte de su labor de servicio con la ciudadanía.

“Estas herramientas permiten sensibilizar al agente y a la vez brinda oportunidades de enfrentar de una mejor manera situaciones que se salen de control debido al estrés y factores de ansiedad” mencionó.

Piezas comunicacionales

La Policía Nacional a través de la Dirección de Comunicación Estratégica difundirá las piezas audiovisuales a través de la Red Nacional de Vocerías Policiales, la Red Digital de Comunicación Interna POLIWEB y la plataforma de Redes Sociales Institucionales; asimismo por el noticiario policial La Patrulla TV y la radio revista La Patrulla.

El ente policial visualiza mediante esta estrategia de difusión un impacto positivo en el bienestar de los miembros de la carrera policial en aras de los esfuerzos permanentes por la dignificación del talento humano de la Policía de Honduras.

Facebook Comments