La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la bioseguridad como aquellas normas, técnicas y prácticas aplicadas por el personal con el fin de evitar la exposición no intencional a patógenos y toxinas, o su liberación accidental, pudiendo estos incidir en la salud de los trabajadores.

La bioseguridad es de suma importancia ya que en ella esta la vida de nosotros y aun mas de las  persona, es por eso que debemos utilizar nuestra bioseguridad a cada momento por lo que con ella podemos evitar miles de enfermedades, virus y bacteria  etc.

También nos ayuda a tener  prevención de las diferentes enfermedades infecciosas emergentes.

Es obligación del colaborador el seguimiento estricto de las Normas de Bioseguridad a fin de garantizar un trabajo seguro. Incluso, y en mayor proporción, es competencia del empleador garantizar que el ambiente de trabajo cumpla con los requisitos mínimos de bioseguridad, así como socializar y velar el cumplimiento de estas normas.

Las organizaciones deben proveer a los trabajadores de equipos de seguridad para el tratamiento de materiales potencialmente contaminados. También deben dotarlos con material para desinfectar los instrumentos utilizados e incluso el lugar de trabajo que estuvo expuesto a los agentes contaminantes.

Si bien el tema de la bioseguridad pareciera tratarse con mayor ahínco en trabajados asociados al área de salud, no está demás conocer algunas normas básicas que permitan tener un ambiente biológicamente seguro para todos, a continuación enunciamos algunas consideraciones:

  • Mantener el lugar de trabajo en óptimas condiciones de higiene y ventilación.
  • Evitar fumar, beber y comer en el lugar de trabajo.
  • Emplear mandil, protección respiratoria, guantes y protectores oculares al realizar tareas que puedan generar salpicaduras.
  • No guardar sustancias químicas en el refrigerador de alimentos, pueden ser ingeridas por equivocación y causar daños graves en el organismo.
  • Usar guantes al manipular sustancias químicas o desechos de cualquier tipo.
  • Lavarse las manos con frecuencia para evitar la transmisión de infecciones y enfermedades.

La seguridad es sinónimo de productividad para la empresa, de ahí la relevancia de promover medidas que garanticen el bienestar de la salud de los trabajadores en todos los niveles.

medidas importantes para evitar contagio de virus.

Los asuntos de seguridad y salud pueden ser atendidos de la manera más convincente en el entorno de un programa completo de prevención que tome en cuenta todos los aspectos del ambiente de trabajo, que cuente con la participación de los trabajadores y con el compromiso de la gerencia.

La aplicación de los controles de ingeniería, la modificación de las prácticas peligrosas de trabajo, los cambios administrativos, la educación y concienciación sobre la seguridad, son aspectos muy importantes de un programa amplio de prevención, que deben cumplirse con un diseño adecuado de la instalación.

Facebook Comments