«Desde el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos estamos acatando una instrucción del ente rector de la salud del país como es la misma Secretaría ya la ministra, Alba Consuelo Flores, ha dado cuales son las principales recomendaciones, sin embargo, es importante que vayamos aclarando una serie de dudas», manifestó en cadena nacional el Comisionado de Copeco Gabriel Rubí.

«El comercio  aglutina altas cantidades de personas y las medidas que debemos de tener son enérgicas», acotó.
«Hoy hemos visto que algunas instituciones y algunos organismos y algunas organizaciones no han acatado la instrucción que se les ha dado específica y estoy hablando, por ejemplo, de la iglesia evangélica, una brigada médica aquí en Tegucigalpa, que se les había dicho que se les había pedido por favor que no la llevaran a cabo»,lamentó.

La tercera persona que da positivo como COVID-19 es familiar de una que ya había sido diagnosticada antes,según las autoridades.

Eso  activa al país en términos internacionales del protocolo en fase tres,  que es  una infección comunitaria y esto va desarrollándose en cadena.

Por tanto, se va acelerar toda la vigilancia epidemiológica o activar todos los operativos a nivel nacional, determinó COPECO.

Todos los ministros del gobierno saldrán hacia todos los departamentos para ver que se cumplan estas medidas de restricción en todos los comités de emergencia, operativo de emergencia departamental municipal para que se pueda implementar estas medidas.

«Analizamos específicamente el caso de Italia y España que a pesar de su declaratorias no tomaron las medidas la población y ellos también fueron muy leves en la medida de aplicaciones cómo estaban». «Eso es lo que no queremos que ocurra en Honduras y tenemos que poner medidas de restricción», recalcó Rubí.

• Estas personas una de ellas anduvo todo el día lunes y el domingo por toda la ciudad en transporte público, fue a un hospital público y a cuántas personas no contagio, hemos identificado también otro de los nexos que un pariente de esta persona un tercer pariente trabajaba en una industria donde hay una cadena de producción, y eso hizo que estuviera en contacto con al menos 90 personas en dos días, así que, la situación es mucho más grave de lo que se puede presentar si no logramos poner las medidas de mitigación y contención.

Esta es una situación nueva en el mundo que nos ha sorprendido a todos, pero lo que nuestra responsabilidad manda es que preservemos la salud de nuestro pueblo, por tanto, la vida de cada uno de los hondureños.

• Todos los centros urbanos más grandes del país estarán con medidas estrictas y claras de evitar la contención de la propagación del COVID-19.
• Los ámbitos cristianos, incluso comercial serán vigilados

«Se trendá una reunión con el COHEP para que podamos establecer las medidas porque, el virus tiene una distancia de transmisión  de más o menos de un metro, metro y medio, es decir, una persona que está contagiada como la transmisión por saliva puedo estar a un metro y medio de distancia de la persona y no podrá ser contagiada» dijo el comisionado.

,

Facebook Comments