Suspension se visitas a reos por COVID-19

El Comité para la Defensa de los Derechos Humanos en Honduras, (CODEH), respaldo hoy la medida tomada por las autoridades del Instituto Nacional Penitenciario (INP), de suspender la visita de manera temporal en los centros penitenciarios, con la finalidad de evitar que las personas privadas de libertad sean contagiadas con el Coronavirus COVID-19.

“Debo felicitar al Instituto Nacional Penitenciario por la medida tomada, porque creemos que debe cuidarse los 21 mil privados de libertad que tenemos en estos momentos y que están en custodia del INP y que son una responsabilidad muy enorme” declaró Hugo Maldonado, coordinador del CODEH.

Recordemos, que en todos los centros penitenciarios del país tenemos personas con otras enfermedades como tuberculosis y, un virus a nivel del sistema penitenciario tendríamos una situación muy crítica y que se nos puede salir de las manos, acompañamos al INP en esta faena y esperamos la comprensión de los familiares y de los mismos privados de libertad, recalco.

Avalamos la decisión tomada

“Como Secretaria de Salud (Sesal) , avalamos la decisión tomada por las autoridades del Instituto Nacional Penitenciario que va encaminada exclusivamente a la protección de la salud de los privados de libertad y de todo el personal que labora en esta institución, así como la misma protección de los familiares” dijo la doctora Silvia Nazar, directora general de Vigilancia del Marco Normativo de la Secretaria de Salud.

La funcionaria afirmó, que actualmente se están fortaleciendo todas aquellas medidas de prevención contra la trasmisión del COVID -19, para que no sea tan impactante en la población hondureña.

Hay un plan preventivo

La doctora Nazar comentó, que la Secretaria de Salud ha venido trabajando con el INP y “se cuenta con un plan de acción de contingencia para prevenir la propagación del coronavirus a nivel de todos los centros penitenciarios».

Como medida de prevención se creo la Unidad de Sanidad Penitenciaria que será la responsable de implementar las estrictas medidas de control a todas las personas que ingresen a los centros penitenciarios, quienes tendrán que llenar una hoja de monitoreo, entre otras acciones implementadas con la finalidad0 de evitar el contagio del COVID-19.

Otras medidas adoptadas

Cesar Godoy, coordinador de la Unidad de Salud del INP informó, que “hemos tomado las medidas que dicta la Secretaria de Salud en su normativa nacional, así como las recomendaciones y lineamientos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) para tratar de prevenir un brote dentro de los centros penitenciarios para lo cual establecimos un protocolo de manejo de la enfermedad COVID-2019 en los privados de libertad.

El galeno sostuvo que, la primera medida preventiva fue la capacitación del personal de salud en cada centro penitenciario por parte de la Regional de Salud.

Asimismo, todo el personal de salud a estado impartiendo charlas educativas a las personas privadas de libertad, personal administrativo y de seguridad para evitar un brote dentro del centro penitenciario.

De igual forma, se establecerá medidas preventivas para toda persona que ingrese al centro penitenciario, como norma general, todos deben ser evaluados por el personal de salud capacitado para identificar la enfermedad.

Agregó, que se ha estado coordinando con los hospitales de referencia para tratar de controlar la salida de los privados de libertad a las citas hospitalarias y en este caso vamos a hacer el uso de la medida preventiva de solo tratar de enviar las emergencias a los hospitales de referencia nacional.

Otra de las medidas, es el abastecimiento en cada uno de los centros penitenciarios con el equipo especial establecido por la Secretaria de Salud.

Priorizamos en los pacientes adultos mayores y en pacientes inmunocomprometidos ya que los lineamientos establecen que estas son las personas que van a poder padecer una fase critica de la enfermedad como ser: pacientes con VIH, Tuberculosis, diabéticos, hipertensos con insuficiencia renal y con cualquier enfermedad que pueda alterar su sistema inmunológico, recalco Godoy.

 

Facebook Comments