El Colegio Médico de Honduras , interpuso este día un  recurso de inconstitucionalidad contra la reforma al artículo 57 de la Ley Marco del Sistema de Protección Social.

Según el CMH,  el sustento jurídico del recurso es que la Constitución de la República establece que la administración, como las aportaciones al Instituto Hondureño Seguro Social (IHSS), son tripartitas.

Nuevos recursos se interponen en la Sala de lo Constitucional
Según el CMH se estarían tocando los fondos que le corresponden solamente a los aportantes, por lo tanto, es una inconstitucionalidad.

Es decir Estado, derechohabientes y empresa privada. Pero a criterio de la doctora Suyapa Figueroa presidente de este colegio se estarían tocando los fondos que le corresponden solamente a los aportantes, por lo tanto, es una inconstitucionalidad.

Ana Pineda, representante del CMH  dijo que la reforma contraviene el derecho del cotizante para disponer una parte de esa cotización al régimen de previsión social.

Criticó que esto será por tiempo indefinido o  hasta que el IHSS recupere la suficiencia y la sostenibilidad y reiteró que esto no sucederá.

“Pone en precario el derecho a la salud, a la prevención  social y el derecho a una pensión digna y ya no van a haber recursos para ese fin”, dijó la togada.

Facebook Comments