El cáncer de mama es un tumor que comienza en la mama. Es el tipo más común de cáncer en las mujeres, que afecta a aproximadamente el 12 por ciento de las mujeres a lo largo de su vida. Si bien el cáncer de mama es raro en los hombres, la enfermedad también puede afectar a los hombres . El cáncer de mama generalmente no causa síntomas en las primeras etapas y, a menudo, se detecta con mamografías de detección . El tratamiento siempre es necesario.

Hay varios subtipos de cáncer de mama, y ​​algunos pueden permanecer pequeños y crecer lentamente, mientras que otros pueden agrandarse o diseminarse a otras regiones del cuerpo, causando complicaciones potencialmente mortales. Los diferentes subtipos responden a diferentes tratamientos. Los subtipos de cáncer de mama se identifican con un examen microscópico de una muestra de biopsia .

Signos y síntomas

La mayoría de las veces, el cáncer de mama no causa signos ni síntomas . Pero en algunos casos, el cáncer de seno puede producir cambios visibles u otros cambios detectables en el seno.

Algunos de los signos del cáncer de mama pueden ser los mismos que para otras afecciones médicas, y es importante obtener atención médica de urgencia si presenta alguno de estos problemas.

  • Un bulto : un bulto en el seno es el signo más común de cáncer de seno. Los médicos a menudo recomiendan que compruebe si hay bultos en los senos realizando autocomprobaciones mensuales de medio ciclo (aproximadamente dos semanas después de su período).
  • Dolor en los senos : el cáncer de seno generalmente es indoloro durante las etapas iniciales, pero los crecimientos pueden estirar la piel y el tejido mamario, causando molestias o dolor.
  • Cambio en la apariencia : un tumor puede causar un cambio notable en el tamaño o la forma de su seno. Esto puede hacer que sus senos parezcan diferentes entre sí / desiguales.
  • Cambios en la piel: los hoyuelos de la piel en parte del seno (como una cáscara de naranja) o los cambios en el color del seno requieren atención médica.
  • Comezón : el enrojecimiento o una apariencia de erupción de la piel en el seno puede parecerse a una mastitis, una infección en el seno.
  • Cambios en el pezón ; El cáncer de mama puede producir un pezón hacia adentro o una piel con aspecto escamoso o con costras alrededor del pezón.
  • Descarga : La secreción del pezón puede ser lechosa o amarilla, o puede incluir matices de sangre.

Los hombres también pueden tener bultos en los senos, pero como el cáncer de seno es tan raro, a los hombres generalmente no se les recuerda que los revisen. Si usted es hombre, debe obtener una evaluación médica inmediata para detectar cualquier bulto o cambio en la apariencia de su pecho o área del seno.

¿Son todos los bultos de mama cáncer?

No. No todos los bultos en el seno son cáncer de seno, y no todos los cánceres de seno se presentan con un bulto. Sin embargo, todos los bultos o engrosamientos en el seno necesitan atención médica.

Causas

El cáncer de seno ocurre cuando las células normales en el seno experimentan cambios importantes en sus características moleculares, lo que las hace crecer y multiplicarse más rápido de lo que deberían.

No hay una única causa específica de cáncer de mama, pero hay factores de riesgo que pueden hacer que una persona tenga más probabilidades de desarrollar la enfermedad.

  • Edad: la probabilidad de que una mujer contraiga cáncer de mama aumenta con la edad avanzada.
  • Antecedentes familiares: tener una madre, hermana o hija diagnosticada con cáncer de mama aumenta las posibilidades de desarrollar la enfermedad. Pero alrededor del 85 por ciento de los cánceres de seno ocurren en mujeres que no tienen antecedentes familiares de cáncer de seno.
  • Genética: aproximadamente el 10 por ciento de todos los cánceres de mama pueden estar relacionados con mutaciones genéticas hereditarias. Los genes BRCA 1 y 2 son los más comunes, pero hay muchos otros genes que se han asociado con el cáncer de mama.
  • Densidad de los senos: las mujeres que tienen tejido mamario densotienen un mayor riesgo de cáncer de seno que las mujeres de edad similar que tienen poco o ningún tejido mamario denso.
  • Raza: en los Estados Unidos, el cáncer de mama se diagnostica con más frecuencia en mujeres blancas y menos frecuentemente en mujeres nativas de Alaska.
  • Peso: el cáncer de mama es más común en mujeres con sobrepeso significativo en comparación con las que tienen un peso saludable.
  • Fumar: existe un mayor riesgo de cáncer de mama entre las mujeres que fuman , especialmente las que comenzaron a fumar antes de tener su primer hijo.
  • Alcohol: el consumo de alcohol se asocia con un mayor riesgo de cáncer de mama.
  • Estilo de vida inactivo: las mujeres que están físicamente inactivas durante toda la vida pueden tener un mayor riesgo de cáncer de mama.

Diagnóstico

Un diagnóstico definitivo de cáncer de mama generalmente implica varios pasos, que incluyen un examen físico, imágenes y una biopsia.

Las células del cáncer de mama pueden formar un tumor sólido en la mama. Dependiendo de su ubicación, el crecimiento del cáncer de seno puede detectarse mediante un examen físico o mediante una prueba de imagen, como una mamografía, una radiografía diseñada para observar el tejido mamario. También se utilizan otras pruebas de imagen para evaluar la mama, incluida la resonancia magnética (IRM) de la mama .

La única forma de confirmar un diagnóstico de cáncer de mama es con una biopsia, que es una muestra de tejido. El tipo de biopsia que puede necesitar depende de varios factores, incluido el tamaño y la ubicación del tumor.

Los tipos de biopsias de cáncer de mama incluyen:

  • Aspiración con aguja fina : el procedimiento lo realiza un cirujano de mamas o un radiólogo con una aguja fina con un centro hueco para extraer una muestra de células.
  • Biopsia con aguja gruesa : este tipo de biopsia utiliza una aguja hueca grande para obtener una muestra más grande del área identificada en una prueba de imagen.
  • Biopsia quirúrgica: para obtener una muestra más grande, un cirujano usa un bisturí para cortar la piel y extraer una muestra del tejido.
  • Biopsia de ganglios linfáticos : a veces, su médico puede necesitar tomar una muestra de tejido de los ganglios linfáticos cercanos a sus senos para ver si el cáncer se ha diseminado. Los ganglios linfáticos forman parte del sistema linfático, y el cáncer de mama puede propagarse a otras áreas del cuerpo al viajar a los ganglios linfáticos.

La muestra debe ser examinada bajo un microscopio por un patólogo, un médico especializado que examina tejidos y células.

Tipos y puesta en escena

Existen varias formas de clasificar el cáncer de mama. Las principales formas de describir y clasificar el cáncer incluyen tipo / subtipo, etapa y grado. El mejor tratamiento para el cáncer de mama de una persona se basa en estos factores.

Tipo

El cáncer de mama se describe según el tipo de tejido mamario del que proviene el tumor. Por ejemplo, el cáncer de mama a menudo se origina en los conductos mamarios que llevan la leche al pezón. Estos tipos, llamados cánceres ductales, representan aproximadamente el 80 por ciento de todos los cánceres de mama. El cáncer lobular comienza en las glándulas (lóbulos) que producen la leche materna y representa aproximadamente el 8 por ciento de todos los cánceres de mama.

Las formas más raras de cáncer de mama incluyen:

  • Cáncer de mama inflamatorio : este cáncer agresivo se presenta sin un bulto y causa una apariencia inflamada, roja o inflamada de la mama o los senos.
  • Enfermedad de Paget de la mama : involucra la piel del pezón y, generalmente, el círculo más oscuro de la piel alrededor del pezón.

Escenario

La clasificación por etapas del cáncer de mama describe cuánto se ha diseminado el cáncer en el cuerpo. Cuando el cáncer se confina dentro de un conducto mamario o las células de los lóbulos se llama in situ. Los cánceres que comienzan a diseminarse en el tejido mamario circundante se describen como invasivos o infiltrantes .

El cáncer de mama metastásico , también conocido como cáncer de mama en etapa IV, es un cáncer que comienza en la mama y se propaga a órganos distantes como el cerebro, los huesos, los pulmones y el hígado. Alrededor del 6 por ciento al 8 por ciento de las mujeres y los hombres tienen cáncer metastásico cuando se diagnostican por primera vez.

En última instancia, según el tamaño del tumor, el estado de los ganglios linfáticos y la metástasis, el cáncer de mama se clasifica desde 0 (lo que indica una afección precancerosa) a 4 (lo que indica metástasis).

Grado

La clasificación del cáncer de mama se basa en el aspecto agresivo de las células con un microscopio. Las células de una biopsia pueden tener una apariencia bien diferenciada, lo que significa que se asemejan al tejido mamario normal (menos agresivo, de menor grado), o una apariencia pobremente diferenciada, que no es tan similar al tejido mamario normal (más agresiva, de mayor grado ).

Una biopsia también puede mostrar características de crecimiento rápido o lento , que también afectan el grado.

Tratamiento

Existen varias opciones para el tratamiento del cáncer de mama. Su tratamiento se adapta a su etapa, grado y tipo de cáncer. A menudo, se necesita más de un tipo de tratamiento.

  • Cirugía : la mayoría de las mujeres y hombres a los que se les diagnostica cáncer de mama se someten a una cirugía para extirpar el crecimiento. La cirugía puede incluir la cirugía de conservación del seno, con la extirpación del bulto y un margen del tejido que rodea al bulto, la mastectomía (extirpación completa del seno o las mamas) o la cirugía de mamas, así como la extirpación de los ganglios linfáticos.
  • Quimioterapia : cuando las células cancerosas han viajado más allá del seno, a menudo se necesita una terapia sistémica poderosa que destruya las células cancerosas y reduzca el tumor antes de la cirugía.
  • Terapia hormonal : algunos tipos de cáncer de mama responden a la terapia hormonal, que impide que las células cancerosas obtengan las hormonas que necesitan para crecer.
  • Terapia biológica : se puede administrar un tratamiento especializado contra el cáncer para ayudar a su sistema inmunológico a combatir las células cancerosas.
  • Radioterapia : este tratamiento utiliza rayos de alta energía para matar las células cancerosas.

Las mujeres y los hombres con cáncer en etapa temprana a menudo son candidatos para la cirugía de conservación mamaria, como una lumpectomía, y es posible que no necesiten tratamientos de quimioterapia.

Prevención

La prevención del cáncer de mama avanzado se basa en la detección temprana. Encontrar el cáncer de mama mientras aún está en una etapa temprana ofrece el mejor pronóstico posible.

La detección temprana requiere:

  • Saber cómo se ven y se sienten sus senos, y reportar cualquier cambio o síntoma a su médico
  • Ver a su médico anualmente para un examen completo de los senos.
  • Si tiene menos de 40 años de edad y tiene antecedentes familiares de cáncer de mama, hable con su médico sobre cuándo debe comenzar las mamografías anuales y sobre la necesidad de asesoramiento genético.
  • Si tiene más de 40 años sin antecedentes familiares de cáncer de mama, hágase mamografías con regularidad

Una palabra de Verywell

Existe una gran posibilidad de que ya conozca a alguien que haya sido diagnosticado con cáncer de mama. Sepa que su tipo de cáncer de mama puede no ser el mismo, y que su tratamiento y pronóstico también podrían ser diferentes.

El cáncer de mama puede ser tratado. En la mayoría de los casos que se detectan temprano, el resultado es bueno. Y tener un diagnóstico y tratamiento del cáncer de seno no significa que no lo volverá a tener. Después de que se complete su tratamiento, debe asegurarse de mantener su programa de evaluación.

Facebook Comments