Algunos extranjeros pueden trabajar en Estados Unidos temporalmente con un Documento de Autorización de Empleo (EAD, por sus siglas en inglés), también conocido como permiso de trabajo. Se obtiene tras presentar una petición ante el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (Uscis, por sus siglas en inglés), que aumentó el periodo de extensión de ciertos solicitantes de renovación.

En específico, la agencia anunció una regla final temporal (TFR, por sus siglas en inglés), que entrará en efecto este 8 de abril de 2024 y que servirá para aumentarles el periodo de extensión de la autorización de empleo y los EAD a ciertos aspirantes de renovación de 180 días a un máximo de 540 días. Se espera que la medida evite las interrupciones en el proceso para los no ciudadanos que tienen pendientes solicitudes de renovación y que estabilice la continuidad de las operaciones para los empleadores estadounidenses.

A quiénes beneficia el cambio del Uscis en los permisos de trabajo

El Uscis dio a conocer que la regla final temporal solo aplicará a dos categorías de solicitantes de EAD:

Los solicitantes que presentaron un Formulario I-765 de manera oportuna y apropiada en o después del 27 de octubre de 2023, si la solicitud aún está pendiente al 8 de abril de 2024.Los solicitantes que presentaron un Formulario I-765 de manera oportuna y apropiada en o después del 8 de abril de 2024 y en o antes del 30 de septiembre de 2025 (540 días a partir de la fecha de publicación de esta Regla Final Temporal en el Registro Federal).

Ur M. Jaddou, directora de Uscis, dijo: “Extender temporalmente la extensión automática existente hasta 540 días evitará lapsos en las autorizaciones de empleo. Al mismo tiempo, esta regla proporcionará a DHS una ventana adicional para considerar soluciones a largo plazo, solicitando comentarios públicos e identificando nuevas estrategias para garantizar que los no ciudadanos elegibles para la autorización de empleo puedan mantener ese beneficio”.

Advierten que sin esta medida, casi 800 mil solicitantes de renovación de EAD, incluidos aquellos elegibles para autorización de empleo como asilados o receptores de Estatus de Protección Temporal (TPS) y solicitantes de tarjeta verde (residencia permanente), estarían en peligro de experimentar una interrupción en su documento de autorización, al tiempo que aproximadamente entre 60.000 y 80.000 empleadores se verían afectados de manera negativa.

Los EAD generalmente son válidos durante el período de permiso de permanencia temporal autorizado. Sin embargo, es importante aclarar que esta regla final temporal no extiende la duración del permiso.

Cómo solicitar un permiso de trabajo en EE.UU.

La tarjeta de permiso de trabajo en Estados Unidos (EAD) se obtiene al presentar una Solicitud de Autorización de Empleo (Formulario 1-765), y pagar una tarifa de tramitación. Según la categoría de inmigración a la que se califique, la tarjeta es válida por uno o dos años. Si el Uscis aprueba la solicitud, se envía el permiso por correo o, en algunos casos, es posible obtenerlo en persona.

Se debe solicitar un EAD si:­­

Está autorizado a trabajar en Estados Unidos a base de estatus de inmigrante o circunstancias, (por ejemplo, usted es asilado, refugiado, o no inmigrante U) y necesita evidenciar su autorización de empleo.Se le requiere solicitar un permiso de trabajo; en otras palabras, necesita solicitar una autorización de empleo porque: tiene en trámite un Formulario I-485, Solicitud de Registro de Residencia Permanente o Ajuste de Estatus; un Formulario I-589, Solicitud de Asilo y de Suspensión de Remoción o tiene un estatus de No Inmigrante que le permite estar en EE.UU., pero no le permite trabajar en el país sin antes de pedir una autorización. 

Facebook Comments