Ya sea que haya sido diagnosticado recientemente con diabetes o lo haya tenido durante mucho tiempo, es probable que esté haciendo una cita con un «médico especialista en diabetes» o endocrinólogo. Un endocrinólogo es un médico que se especializa en enfermedades relacionadas con desequilibrios hormonales como la diabetes y la enfermedad de la tiroides. Pueden ser un recurso maravilloso para ayudarlo a optimizar sus medicamentos y también para referirlo a otros especialistas que pueda necesitar consultar.

A veces, las personas son derivadas a endocrinólogos cuando se les diagnostica diabetes por primera vez , mientras que otras se familiarizan con una cuando su diabetes se vuelve un poco más difícil de controlar; por ejemplo, cuando otras condiciones de salud, como la enfermedad renal, hacen que su manejo sea complicado. No hay nada malo o aterrador en ver a un endocrinólogo. De hecho, hacerlo realmente puede ayudar a ajustar su plan de tratamiento y adaptarlo para que reciba una atención de calidad con buenos resultados. Dependiendo de cuáles sean sus necesidades, es posible que su endocrinólogo quiera verlo cada tres a seis meses o con la frecuencia que sea necesaria.

Al igual que con cualquier tipo de médico, usted querrá asegurarse de hacer su tarea antes de elegir uno. Estas son algunas de las cosas que debe investigar antes de hacer una cita.  

¿Ellos toman mi seguro? 

La mayoría de los endocrinólogos toman un seguro, pero no todos lo hacen. Antes de hacer una cita con un proveedor específico, llame a su compañía de seguros o a su oficina de práctica y asegúrese de que tomen su seguro.

Si lo hacen, averigüe cuánto será el copago del especialista. Asegúrese de que el copago sea asequible. Dependiendo de su control de la diabetes o de si su necesidad cambió su régimen de medicamentos, es posible que deba consultar a su médico varias veces en un mes. Por lo tanto, usted quiere asegurarse de que este médico sea uno al que pueda comprometerse y pagar.

Si no aceptan su plan de cobertura, pídale a su seguro que le proporcione una lista de endocrinólogos sobre su plan que residan cerca de donde vive. Dependiendo de lo lejos que esté dispuesto o pueda ir, debe recibir varias opciones.

¿Están sus pacientes satisfechos?

Si otros pacientes están contentos con su endocrinólogo, entonces es probable que usted también lo esté. Busca las cualidades que hacen un gran doctor. Desea encontrar uno que sea actual (que esté al tanto de los últimos medicamentos y tecnologías), empático, confiable y lo trate como a un individuo.

Si bien existe un estándar de atención al tratar la diabetes, ya que la vida de cada individuo (historia saludable, origen étnico, horario de trabajo, obligaciones familiares, etc.) puede variar mucho, es importante encontrar un endocrinólogo que sea capaz de tener todo eso en cuenta y proporcione un plan de tratamiento que funcione mejor para usted y su estilo de vida. Por ejemplo, si tiene un presupuesto ajustado, pero su endocrinólogo insiste en comenzar con un medicamento costoso para la diabetes, es posible que no sea el médico para usted.

La mejor manera de encontrar médicos con reputación y credibilidad es preguntando por ahí. Pregunte a otras personas que conoce que tienen diabetes y que han visto a un endocrinólogo a quien recomiendan. También es posible que desee consultar a los médicos en los que ya confía, como su médico de cabecera.

Además, puedes hacer algo de tu propia investigación. Lea algunos comentarios sobre los grados de salud para tener una idea de lo que puede esperar al ver a este médico específico. Sin embargo, tenga cuidado, solo porque una persona haya tenido una mala cita no significa que usted también lo hará.

¿Puedes llegar a ellos? ¿Cuál es su disponibilidad?

Los endocrinólogos, como la mayoría de los médicos, pueden estar muy ocupados. Es importante, sin embargo, que si tiene una pregunta o una emergencia puede comunicarse con ellos o con su equipo. Algunos médicos no ven a los pacientes en la misma oficina todos los días. Si ese es el caso, averigüe dónde está su ubicación principal. Si necesita comunicarse con ellos en un día que no están en la oficina, sepa dónde y cómo puede hacerlo.

También debe asegurarse de poder verlos de manera oportuna. Algunos médicos reservan con meses de anticipación, y es probable que su popularidad sea una buena señal. Sin embargo, si no puede programar citas de seguimiento una vez que lo atienden, será difícil lograr buenos resultados.

A veces, los médicos hacen una excepción en su horario si alguien tiene una gran necesidad o pueden enviarlo a un educador en diabetes para que reciba más educación entre las visitas. Averigüe qué sucede entre las sesiones y cuánto tiempo le llevará obtener una cita de seguimiento.

¿Trabajan con un educador en diabetes?

En un mundo ideal, su médico podría tomarse una hora con cada paciente, explicando los cambios en los medicamentos, cómo contar los carbohidratos, qué tipos de ejercicio son mejores para la diabetes y más. Desafortunadamente, simplemente no tienen tiempo para hacer esto.

Con una gran cantidad de pacientes, investigación, visitas hospitalarias, reembolso de seguros, etc., los médicos simplemente no tienen el tiempo para educar como les gustaría. Y si bien no debe tener un robot de un médico que solo pasa dos minutos con usted para simplemente escribirle una receta, es probable que no tengan tiempo para proporcionarle información detallada sobre la diabetes. Por lo tanto, es una buena idea averiguar si trabajan con un educador certificado en diabetes.

Un educador en diabetes certificado brinda educación para el autocontrol de la diabetes: recuento de carbohidratos, control de azúcar en la sangre , cuidado de los pies, cómo comer una dieta balanceada para perder peso y más. Son profesionales capacitados, como dietistas registrados, enfermeras, farmacéuticos o trabajadores sociales que tienen un amplio conocimiento y experiencia en terapia de autocontrol de  la diabetes ,prediabetes y prevención de la diabetes.

Aquellos que trabajan codo con codo con un endocrinólogo pueden ser un gran activo para su equipo médico. Ellos pueden enseñarle a usar un nuevo tipo de medicamento que le recetó su endocrinólogo o ayudarlo a programar sus citas, por ejemplo, con un oftalmólogo  para su examen de dilatación de la vista.

¿Son parte de su equipo de atención médica? 

Si tiene diabetes, es probable que tenga un equipo de atención médica con el que trabaje regularmente. Muchas veces los endocrinólogos trabajan en el mismo consultorio que su médico de atención primaria  o cardiólogo. Esto puede servir como un gran activo porque esto significa que su equipo está trabajando en colaboración. Quiere que sus médicos se comuniquen, de esta manera pueden brindarle la mejor atención posible.

Si, por otro lado, su endocrinólogo no reside en la misma oficina que su médico de cabecera, también está bien. Sin embargo, desea asegurarse de que todavía se comunican. Solicite que él o ella le envíe una copia de su nota al médico que lo refiere, especificando cuál es el plan de tratamiento y los resultados (copias de las pruebas, análisis de sangre, etc.). Al hacerlo, evitará tener que repetir los análisis de sangre o llamar a las oficinas para solicitar los registros. Todas estas cosas pueden ahorrarle tiempo y dinero.

Si usted hace una cita con alguien y no la tacha

Puede hacer toda su tarea solo para descubrir que simplemente no ama al endocrinólogo que eligió. Puede pasar. No te rindas y tira la toalla. En su lugar, decida qué hizo y qué no le gustó de la oficina o del médico. La próxima vez restringir su búsqueda en función de lo que más le importa. 

Facebook Comments