La clasificación sprint del GP de Miami, sexta cita del calendario 2024 de Fórmula 1, deparó un extraño desenlace y nueva pole de Max Verstappen, que a pesar de rendir lejos de su mejor versión, consiguió terminar al frente. «Ha sido una vuelta terrible, ¿qué les ha pasado a los demás», espetó el líder del Mundial, al que le valió una vuelta discreta (1.27.641) para asegurarse la primera plaza en la parrilla para la carrera sprint de este sábado. Carlos Sainz arrancará quinto y Alonso, octavo.

Más información (Auto)

101903799

Leclerc fue el primero en salir a pista, sin referencias para esta segunda ‘sprint shootout’ después de su incidente de inicio en los Libres 1 matinales. La única sesión de ensayos había dejado pocas pistas, al margen de confirmar que Max Verstappen y Red Bull eran claros favoritos.

El líder del campeonato comenzó al frente también por la tarde, con medios (1.28.601), aunque las condiciones de la pista mejoraron drásticamente y sus directos rivales reaccionaron muy pronto, con cinco pilotos en la misma décima y Sainz, a 86 milésimas.

Norris pasó a la siguiente ronda como el más rápido (1.27.939), seguido de Piastri, muy agresivo, que se tocó con Bottas y dejó al finlandés sin poder pelear por la SQ2. Fernando Alonso mejoró para ser tercero y cayeron eliminados Albon, Gasly, Zhou y Sargeant.

Las impresionante apuesta de McLaren en este gran premio, introduciendo un total de diez evoluciones aerodinámicas, surtió efecto y Norris también comandó la segunda ronda con un tiempo de 1.27.597. Hamilton que golpeó el muro, se quedó fuera de la batalla por la pole sprint, al igual que su compañero Russell, contatando el desastre total de Mercedes. Ocon, Magnussen y Tsunoda tampoco superaron la criba, mientras que Alonso y Sainz lo hicieron con solvencia.

En la definitiva SQ3, con blandos y la sorprendente presencia de Ricciardo y Hülkenberg en la lucha, los favoritos se lo jugaron todo a una vuelta lanzada. Norris falló en el peor momento y cayó a la novena plaza, precedido por Alonso. También Sainz estuvo lejos de su mejor nivel y terminó quinto y su compañero Leclerc, más inspirado, consiguió meterse segundo entre los dos Red Bull.

Decepción con la FIA en Aston Martin

La otra noticia destacada del día fue la revisión del recurso presentado en por Aston Martin ante la FIA por la sanción impuesta a Fernando Alonso tras su incidente con Carlos Sainz en la sprint de China. Los comisarios optaron por desestimar el recurso, considerando que las pruebas adicionales presentadas por el equipo de Silverstone eran “irrelevantes”. En consecuencia se mantiene la penalización al piloto español, de 10 segundos y de 3 puntos en su Superlicencia, que se suman a los 3 que Alonso ya recibió por su incidente con Russell en Australia, por lo que el asturiano se encuentra a otros 6 puntos del límite (12) para perderse una carrera.

El jefe de Aston Martin, Mike Krack, lamentó la resolución del caso: «Sí, han rechazado nuestros argumentos y lógicamente estamos decepcionados, porque hemos añadido un nuevo elemento que eran las imágenes de la cámara ‘on board’ del coche de Fernando y nos sorprende que digan que es una prueba irrelevante, pero hay que pasar página», zanjó.

La parrilla para la carrera sprint:

1. Max Verstappen (Red Bull) 1’27”641

2. Charles Leclerc (Ferrari) 1’27”749

3. Sergio Pérez (Red Bull) 1’27”876

4. Daniel Ricciardo (Visa RB) 1’28”044

5. Carlos Sainz (Ferrari) 1’28”103

6. Oscar Piastri (McLaren) 1’28”161

7. Lance Stroll (Aston Martin) 1’28”375

8. Fernando Alonso (Aston Martin) 1’28”419

9. Lando Norris (McLaren) 1’28”472

10. Nico Hülkenberg (Haas) 1’28”476

11. George Russell (Mercedes) 1’28”343*

12. Lewis Hamilton (Mercedes) 1’28”371

13. Esteban Ocon (Alpine) 1’28”379

14. Kevin Magnussen (Haas) 1’28”614

15. Yuki Tsunoda (Visa RB) 1’28”687

16. Pierre Gasly (Alpine) 1’29”185*

17. Guanyu Zhou (Stake Sauber) 1’29”267

18. Valtteri Bottas (Stake Sauber) 1’29”360

19. Logan Sargeant (Williams) 1’29”551

20. Alexander Albon (Williams) 1’29”858

 

Facebook Comments