El planeta Tierra está plagado de lugares impresionantes en distintos puntos y hay algunos que son un tanto misteriosos como los agujeros “azules”. Se tratan de agujeros acuáticos desperdigados en diferentes océanos, llamados así por su increíble profundidad. Un grupo de expertos hallaron el agujero más profundo del mundo y revelaron lo que encontraron.

¿Qué son los agujeros azules? Según Discovery, se tratan de formaciones karsticas, es decir, cuevas marinas verticales que han sido formadas por miles de años por la escorrentía glacial durante la Edad del Hielo. Por lo general, estos descienden cientos de metros bajo el nivel del mar y pueden abarcar una distancia igual o mayor de manera horizontal.

El gran problema de estos agujeros azules es lo difícil que resulta su estudio a causa de la falta de oxígeno que genera este tipo de profundidad. No obstante, existen algunos submarinos que contienen gas de sulfuro de hidrógeno para estas ocasiones, aunque presenta una posibilidad peligrosa si se realiza la expedición sin el equipamiento adecuado.

En la Bahía de Chetumal, ubicada frente a la Península de Yucatán, se cree que hay un abismo inexplorado y que el agujero azul podría llegar a tener “nueva vida”. Tanto es así que su profundidad todavía no fue explorada del todo, por lo que no se pudo determinar categóricamente cuánto mide.

Las mediciones tomadas durante una expedición de buceo en diciembre del año pasado indicaron que el Taam Ja’ Blue Hole se extiende, al menos, 420 metros bajo el nivel del mar. Según el estudio publicado por la revista Frontiers in Marine Science, podría ser un foco de “biodiversidad por explorar”.

El TBJH fue identificado por primera vez en el 2021, pero los científicos no pudieron determinar su profundidad certera por las limitaciones de la tecnología de ecosonda que se utilizaba en esos momentos. Sin embargo, el cable se detuvo en los 420 metros, probablemente, por una cornisa submarina o por las fuertes corrientes del mar.

En la expedición, se realizó un perfil de conductividad, temperatura y profundidad para recopilar datos precisos de sus condiciones ambientales. Lo que se determinó es que hay muchas variaciones en las condiciones como la concentración de oxígeno, química, temperatura y formaciones biológicas.

No obstante, los científicos buscarán medir su profundidad en la próxima investigación que se realice, ya que sería el puntapié ideal para revelar el complejo red de cuevas y túneles en el que podría haber especies de animales marinos desconocidas hasta el momento.

Cabe señalar que este agujero azul es más profundo que el de Sansha Yongle Blue Hole, mejor conocido como Dragon Hole, en el Mar de China Meridional, que está a 300 metros de profundidad.

Solo quedará esperar a los nuevos estudios para conocer exhaustivamente este agujero “azul” que llamó la atención de la comunidad científica especializada en investigaciones marítimas y que podría traer consigo un sinfín de nuevos aportes al mundo animal subacuático ya conocido.

 

Facebook Comments