El brasileño Sao Paulo lideró una remontada en Calama este miércoles para derrotar al chileno Cobresal con una victoria por 1-3 y sellar su pase a los octavos de final con dos jornadas de antelación junto al argentino Talleres en el grupo B de la Copa Libertadores. Con goles de Luciano, Rodrigo Nestor y el argentino Jonathan Calleri el conjunto paulista logró su tercer triunfo consecutivo en el torneo continental y su sexto partido al hilo sin perder, entre todas las competiciones, desde la llegada del técnico argentino Luis Zubeldía. El primer tanto del partido lo marcó el delantero uruguayo Diego Coelho para el cuadro de casa de Gustavo Huerta.

Fue un partido que comenzó con un Sao Paulo dominando el control de la pelota y con Cobresal apostando con ataques en velocidad, pero ambos con pocas opciones claras hasta que el cuadro minero abrió el marcador en el minuto 23. El ariete charrúa Coelho sacó un remate frente al arco al borde del área chica tras una asistencia de cabeza del volante Cristhoffer Mesías, en una jugada colectiva que comenzó con un pase de Leonardo Valencia a Franco García, quien puso el centro desde la línea de fondo por derecha.

Luego tuvieron la opción de marcar un segundo tanto con un tiro libre de Leandro Navarro, que hizo reaccionar al conjunto paulista para que llegara el empate, al minuto 38, con el gol de Luciano al palo derecho del portero Leandro Requena, tras pase del uruguayo Michel Araújo.

En el segundo tiempo, los brasileños aumentaron la cuenta con el recién incorporado Rodrigo Nestor, que disparó de zurda al palo izquierdo de Requena, al minuto 60, con asistencia de Giuliano Galoppo y Calleri con un cabezazo a portería vacía.

En la siguiente jornada Sao Paulo recibe al ecuatoriano Barcelona en el Morumbí, mientras que Cobresal visitará al argentino Talleres en Córdoba.

Talleres vence a Barcelona

Talleres ganó con autoridad por 3-1 a Barcelona este miércoles en el otro partido del grupo B y se quedó a un paso de la clasificación a octavos de final, mientras que su rival quedó al borde de la eliminación. Los goles del equipo argentino dirigido por Walter Ribonetto fueron convertidos por Matías Catalán (m.12), Rubén Botta (m.25) y Gustavo Bou (m.94). Para Barcelona, que conduce el argentino Ariel Holan, descontó Joao Rojas (m.61).

Tras este resultado, Talleres es líder con 10 puntos, por delante de São Paulo que tiene nueve, Barcelona que suma dos y Cobresal que cierra con uno.

Talleres salió decidido a imponer su juego y rápidamente en su segunda aproximación a la portería de Javier Burrai abrió el marcador cuando el reloj marcaba el minuto 12 con un preciso córner ejecutado por Marcos Portillo para la llegada de Matías Catalán con un certero golpe de cabeza. El conjunto anfitrión no dejó que el Barcelona se recuperara y en el minuto 25 amplió la ventaja con una jugada individual de Rubén Botta, que al pisar el área sacó un remate rasante cruzado que dejó sin efecto la estirada de Burrai.

A partir de ese momento Talleres se dedicó a jugar con la posesión del balón y le tiró toda la responsabilidad a los pupilos de Ariel Holan que empezaron a buscar más compañía para el referente de área: Adonis Preciado.

Ya en la segunda mitad, el partido se encendió un poco más en el minuto 61 con el descuento de la visita a través de un centro de Damián Díaz que encontró dos golpes de cabeza en el área hasta que llegó el gol de Joao Rojas. Sin embargo, Barcelona no tuvo opciones claras para empatar y en el último minuto del partido Walter Bou se coló con un centro en el ángulo superior izquierdo de Burrai y selló el 3-1 definitivo para Talleres ante su público en Córdoba.

Botafogo vence con dificultades a Liga

El Botafogo, con dificultades y gracias a un decisivo gol de Júnior Santos, que se aisló aún más como goleador de la Libertadores, se impuso este miércoles por 2-1 al Liga de Quito ecuatoriano y alcanzó al Junior colombiano en la cima de la clasificación del grupo D. El conjunto carioca se impuso con los goles de Hugo y Júnior Santos a un Liga que descontó por intermedio de Michael Estrada, al que el VAR le anuló otra anotación tras una jugada polémica que exigió diez minutos de consultas.

El Botafogo, que era colista y necesitaba vencer para no ver su clasificación amenazada, ahora es segundo en la clasificación con seis puntos, los mismos que el Junior, que lidera el grupo por tener mejor saldo de goles. El Universitario es tercero con cinco unidades y Liga quedó hundido en la última posición con cuatro.

Pese a que dominó el partido jugando en casa, el estadio Nilton Santos de Río de Janeiro, el conjunto brasileño tuvo dificultades para neutralizar el ecuatoriano, que jugó ofensivamente a domicilio bajo el comando del técnico español Josep Alcácer. El Botafogo comenzó presionando en casa y en el primer minuto Luiz Henrique dejó en posición de gol a Júnior Santos, pero el portero Domínguez neutralizó la jugada. Un minuto después el mismo Júnior Santos no supo definir cuando quedó solo ante el portero, tras asistencia del uruguayo Damián Suárez.

Tras eel claro dominio de los locales, Liga de Quito abrió el marcador a los 17 minutos cuando Estrada, con un pensado tacón, aprovechó una confusión dentro del área después de que Arce, con un cabezazo, estrellara el balón en el travesaño. Pero la anotación terminó anulada por fuera de lugar tras casi diez minutos de consulta al VAR.

El Botafogo reaccionó y a los 30 minutos, tras una perfecta asistencia de Luiz Henrique desde la derecha, el lateral Hugo recibió solo en la izquierda, dominó el balón y superó a Domínguez, adelantando finalmente a los locales.

Pese a que mantuvo el dominio y a que Jeffinho y el venezolano Jefferson Savarino por poco amplían el marcador, el conjunto carioca terminó dándole mucha libertad a los visitantes, que consiguieron el empate en el minuto 45 con un cabezazo con el que Estrada completó un tiro libre servido por Quiñónez.

Para el segundo tiempo el técnico portugués Artur Jorge dejó en el vestuario a Jeffinho y apostó en el paraguayo Óscar Romero para reforzar el ataque del Botafogo. Poco después de que Liga perdiera por lesión a Estrada, su mejor jugador en el campo, Botafogo marcó el segundo, a los 69 minutos, cuando Júnior Santos, tras asistencia de Óscar Romero, elevó a nueve su número de goles en la actual edición de la Libertadores.

Pese a la estrecha ventaja, el Botafogo prefirió reforzarse en la defensa en los últimos minutos del partido y jugar al contragolpe, en dos de los cuales Júnior Santos por poco amplía aún más el marcador. En los siete minutos de reposición, con el conjunto brasileño totalmente replegado, fue Liga el que tomó la iniciativa y estuvo cerca del empate, pero el tiempo no le alcanzó.

El Bolívar acaricia la clasificación

El Bolívar se llevó un empate 1-1 de su visita a Bogotá de or la cuarta jornada del grupo E, un resultado con el que acaricia la clasificación a octavos de final y dejó agonizando a Millonarios. Los bolivianos lideran la zona con 10 puntos, seguidos de Palestino con seis y Flamengo con cuatro, mientras que los colombianos son últimos con apenas dos unidades.

Los anfitriones abrieron el marcador en el estadio El Campín con una anotación del central Andrés Llinás, mientras que los visitantes igualaron con un tanto de Ramiro Vaca. La gran figura fue el portero Carlos Lampe, cuyas atajadas impidieron la victoria de los capitalinos.

La Academia salió a buscar la clasificación y creó su primera oportunidad clara en el minuto 11 en un tiro libre lanzado por el brasileño Francisco Da Costa, que desvió con un manotazo el portero Álvaro Montero. Sin embargo, los Embajadores se asentaron en el terreno de juego y empezaron a crear varias oportunidades, con remates del goleador Leonardo Castro, que salió lesionado al minuto 39; el lateral Sander Navarro, clave en ataque por el costado derecho, y el centrocampista Juan Carlos Pereira, que hicieron brillar a Lampe.

En el minuto 42 los colombianos abrieron el marcador en un tiro de esquina en el que el volante Daniel Ruiz mandó un centro que cabeceó el argentino Santiago Giordana, remate que se estrelló en el palo. El rebote lo cazó Llinás, que logró mandar con un derechazo el balón al fondo de la red.

En el segundo tiempo, los locales tuvieron que lidiar con otras dos lesiones: la del centrocampista Stiven Vega, que no salió tras el descanso, y el lateral Navarro, que fue sustituido en el 64 por Ricardo Rosales. El Bolívar se hizo conel balón, pero tuvo muchas dificultades para ser profundo, pues el balón le llegó poco a Da Costa, al argentino Patricio Rodríguez y al extremo Henry Vaca.

Sin embargo, el equipo del argentino Flavio Robatto logró empatar en el 65 en un tiro libre de costado venenoso que lanzó Vaca y en el que el balón se paseó por toda el área sin que nadie lo tocara hasta superar a Montero. Millonarios salió a buscar la ventaja, sabiendo que el empate lo dejaba al borde de la eliminación, y tuvo una clara al 70 con un centro de Ruiz que cabeceó Giordana y atajó, con una gran estirada, Lampe.

Pese a esa jugada, Millonarios cayó en el juego cortado que le planteó su rival y tuvo muchas dificultades para crear oportunidades. En el cierre, el conjunto colombiano tuvo un último remate de Daniel Ruiz, que salvó Lampe con una estirada monumental, y su rival respondió con una jugada rápida en la que, in extremis, el portero Montero atajó un remate del lateral Erwin Saavedra.

En la quinta jornada, Millonarios recibirá a Palestino el 14 de mayo y un día después Bolívar visitará al Flamengo.

Cerro Porteño rescata un empate en Lima

Cerro Porteño rescató este miércoles un empate 1-1 de los pagos de Alianza Lima en un intenso partido de la cuarta jornada del grupo A jugado en el estadio Alejandro Villanueva de la capital peruana. Los paraguayos abrieron la cuenta a los 26 minutos por medio de Juan Manuel Iturbe, mientras que el experimentado delantero argentino Hernán Barcos igualó el marcador en el 80, en ambos casos con remates de cabeza. El empate permitió al Cerro alcanzar 5 puntos de 12 posibles, mientras que los peruanos continúan en el fondo de la clasificación con 3. Este jueves se completará la jornada cuando Colo Colo, con 4, reciba a Fluminense, que lidera con 5.

En el minuto 12 Barcos inquietó al portero Jean Fernandes y Cerro respondió 2 minutos después con un tiro de esquina de Santiago Arzamendia que por poco se cuela en la portería defendida por Ángelo Campos. Cuando se jugaban 26 minutos, Fabricio Peralta lanzó un centro cruzado que fue conectado de cabeza por Iturbe para superar a Campos y enmudecer a los hinchas aliancistas. La desventaja desconcertó a los locales, que parecieron imprecisos y fallaron sus numerosos intentos ofensivos.

La segunda mitad replicó el control del Alianza y la apuesta del Cerro por defender a rajatabla el resultado, con pocas opciones claras de gol en las porterías y un generoso despliegue de los zagueros paraguayos para frenar a los aliancistas. Sin embargo, cuando se jugaban 80 minutos, apareció Barcos para conectar de cabeza un tiro libre enviado por Sebastián Rodríguez para igualar la cuenta.

 

Facebook Comments