El Club Athletico Paranaense de Brasil goleó este miércoles 1-5 al Rayo Zuliano de Venezuela, que se queda sin posibilidades de continuar en la Copa Conmebol Sudamericana al mantenerse en la cola del grupo E, sin puntos y a dos fechas para los octavos de final. El Paranaense dio un gran paso en pro de asegurar un cupo en los octavos de final, al mantenerse como líder invicto del grupo, con 12 puntos, mientras que los zulianos también mantuvieron su puesto de colistas y fueron apeados del certamen.

En este encuentro correspondiente a la cuarta jornada de la fase de grupos -disputado en el estadio nacional Brígido Iriarte de Caracas-, el marcador se abrió en el minuto 22, a través del argentino Lucas Esquivel, se amplió con un doblete del uruguayo Gonzalo Mastriani, en los minutos 33 y 37, y se cerró con este 0-3 en la primera mitad.

Rayo Zuliano dio señales de vida en el segundo tiempo, con un gol de José Luis Ochoa Machado en el minuto 63, una agridulce celebración que se opacó poco más de 10 minutos después con el tanto del argentino Lucas di Yorio, quien marcó de penalti en el minuto 75. Felipinho puso la guinda en el 81, cuando firmó el 1-5 que mantiene a los de Alexi ‘Cuca’ Stival sin conocer la derrota, con cuatro victorias consecutivas, y con un alto porcentaje de su cupo a los octavos de final, a los que solo acceden de forma directa los primeros de cada grupo.

Cavani y Figal le regalan la victoria a Boca

Con goles de Nicolás Figal y del uruguayo Edinson Cavani, Boca Juniors derrotó por 2-1 a Sportivo Trinidense de Paraguay que defendía su segundo puesto en el grupo D. Con este resultado, el Triki, que dio pelea y consiguió el primer gol con un tanto de Omar Andrada (m.45), quedó como colista con tres puntos acumulados, en una zona liderada por Fortaleza. Los tres puntos adicionales que logró el equipo de Diego Martínez los pone a solo dos puntos del líder.

El conjunto argentino tomó la iniciativa desde el inicio. Boca se adueñó del balón para presionar, pero estaba jugando muy adelantado y por momentos dejó sin protección su área, cuestión que los paraguayos aprovecharon para generar peligro. Con el paso de los minutos, Trinidense fue creciendo, le cerró espacios a Boca y se encaró en el área rival.

El Xeneize empujó más al final del primer tiempo pero pecó de impreciso y en un contraataque Fernando Romero le sirvió el balón a Omar Andrada, que superó a dos defensas argentinos y de zurda abrió el marcador en el minuto 45.

Apenas empezó el segundo tiempo, los dirigidos por José Arrúa se quedaron con un jugador menos, al ser expulsado el artífice del gol. El equipo argentino aumentó la intensidad y consiguió el empate en el minuto 69, con un gol de cabeza de Jorge Figal que fue directo al marco rival tras recibir un pase largo de Lautaro Blanco.

Al Triki le costó reponerse y puso todo su esfuerzo en la defensa, pero nada bastó para impedir la remontada. Cuando parecía que todo terminaría en empate, en el tiempo extra, llegó un golazo a distancia de Edinson Cavani, tras probar un tiro libre que pasó muy por encima de la barrera y rompió en la red de Wilson Quiñónez, (m.92).

Fortaleza pierde el invicto pero se mantiene líder

El Fortaleza brasileño cayó goleado por 4-1 ante el Nacional Potosí en la altitud boliviana y perdió su invicto, pero se mantuvo al frente del grupo D. El ‘Rancho Guitarra’ de Potosí goleó y consiguió su primera victoria en el certamen con goles de los argentinos Facundo Callejo (m.6) y Martín Prost (m.37) y de los bolivianos Saulo Guerra (m.70) y Willan Álvarez (m.90+3). El argentino Juan Martín Lucero marcó el empate transitorio para Fortaleza en el minuto 16 del encuentro de la cuarta jornada del grupo, en el estadio potosino Víctor Agustín Ugarte, a 3.885 metros sobre el nivel del mar.

Los dirigidos por el boliviano Alberto Illanes dominaron gran parte de la primera mitad y metieron presión desde el inicio sobre el marco defendido por João Ricardo. El primer gol local fue un disparo de Prost que superó al portero Ricardo y que sólo requirió que Callejo empujara el balón a puerta vacía.

La igualdad llegó en el minuto 16, con una jugada combinada entre los argentinos Imanol Machuca y Lucero, que fusiló con la derecha al guardameta Saidt Mustafá. Machuca pudo anotar el segundo en el minuto 29, pero dudó al encontrarse frente al marco boliviano, lo que permitió la reacción de Mustafá.

Los locales sí aprovecharon, y, en el minuto 37, Prost capitalizó un centro de Gustavo Cristaldo que pasó sobre la defensa de Fortaleza y remató libre de marca.

En la segunda mitad, el plantel del argentino Juan Pablo Vojvoda mostró un juego mucho más ofensivo y mantuvo más ocupado a Mustafá y a la defensa potosina. Ante el empuje visitante, las modificaciones del técnico Illanes dieron frutos. El recién incorporado Saulo Guerra aprovechó un mal despeje defensivo y probó un disparo de larga distancia que entró en el rincón inferior derecho del marco brasileño en el minuto 70.

Cuando parecía que el marcador estaba cerrado, en el tercer minuto adicional, Álvarez anotó el cuarto gol tras regatear a un defensa y dejar perplejos a los brasileños, que perdían de goleada su invicta y perfecta marcha.

En la quinta fecha, el Nacional Potosí recibirá a Trinidense y Fortaleza visitará al Boca Juniors en Buenos Aires.

Pitta pone al Cuiabá líder provisional

En el debut del técnico portugués ‘Petit’, el Cuiabá goleó este miércoles, por 3-0, a un Metropolitanos que le dijo adiós a la Copa Sudamericana y ascendió al liderato del grupo G de forma provisional, gracias a la excelsa actuación de Isidro Pitta, que aportó un doblete. El delantero paraguayo participó en el primer tanto de Fernando Sobral antes del descanso y sentenció para el equipo brasileño, colista en la Liga, en la segunda mitad con un doblete, uno de ellos un golazo por la escuadra.

El cuadro venezolano mostró muy poco en el Arena Pantanal y sigue con cero puntos después de cuatro jornadas, ya sin opciones de clasificación. En la Sudamericana, solo pasa directamente a octavos de final el primero, posición que ocupa ahora Cuiabá, con ocho puntos, uno mas que el Lanús argentino, que este jueves podrá recuperar el liderato en la cancha del Garcilaso de la Vega peruano, tercero con cuatro. El segundo disputará una eliminatoria previa ante uno de los terceros de la fase de grupos de la Copa Libertadores.

La primera parte fue un monólogo del Cuiabá, que salió al campo dispuesto a dar una alegría a los pocos aficionados que se acercaron al Arena Pantanal después siete partidos sin vencer (seis derrotas y un empate) entre todas las competiciones. El equipo brasileño dominó la posesión con mano de hierro. Hasta un 80% del tiempo tuvo el balón en su poder frente a un rival con una línea defensiva de cinco hombres.

Metropolitanos solo pudo atrincherarse y esperar. Apenas intimidó la portería local con un disparó de Garcés que se marchó alto y otro de Graterol que tuvo el mismo destino. Cuiabá siempre dio la sensación de querer los tres puntos más que el cuadro caraqueño. Derik Lacerda desperdició un mano a mano a los primeras de cambio, Pitta se topó con un paradón de Álvaro Villete y Rikelme saboreó el gol de falta en un gran lanzamiento que rozó el travesaño.

La ventaja en el marcador llegaría, sin embargo, poco antes del descanso en una transición rápida en la que participaron Pitta y Denilson y que culminó Sobral con un disparo de categoría en el balcón del área.

La segunda parte fue un calco de la primera, más allá de la oportunidad perdida por Leonardo Pérez para los visitantes. Pitta aprovecharía entonces para desatarse con un cabezazo limpio tras un centro lateral y un chut desde fuera del área que se coló por la escuadra de Villete a diez minutos del final. Toda una bocanada de aire fresco para el sufrido Cuiabá, que aún sueña con los octavos a falta de dos jornadas para concluir esta fase de grupos.

Sportivo Luqueño se despide

Sportivo Luqueño también se despidió este miércoles del torneo a falta de dos jornadas para el fin de la fase de grupos al quedar sepultado con un punto en el fondo del H, mientras que Coquimbo Unidos, con cuatro merced al empate 1-1 en Asunción, ahora se aferra a un milagro. A falta del partido que cerrará este jueves en territorio brasileño la cuarta jornada en el grupo, el Racing argentino lidera con 9 puntos la carrera por el único cupo a los octavos de final, y Bragantino le escolta con 6.

El empate de hoy en Asunción resultó malo para ambos equipos y ratificó la diferencia que hay entre los equipos de vanguardia y los del fondo de la clasificación. El partido comenzó equilibrado y aunque Sportivo Luqueño tuvo más tiempo el balón, sus delanteros no estuvieron finos con la mira a la hora de rematar a la portería contraria. El equipo chileno desaprovechó, al menos, dos ocasiones originadas por errores de la defensa del Luqueño.

Los de Julio César Cáceres salieron en el segundo tiempo con buen ritmo, pero el empuje no le bastó para concretar las jugadas de gol.

La quinta y penúltima jornada pondrá frente a frente a Racing con Conquimbo Unido en Avellaneda, y a Sortivo Luqueño con Bragantino en Asunción.

 

Facebook Comments