La oferta pública de adquisición, más conocida por sus siglas, OPA, es una operación en la que diferentes personas físicas o sociedades ofrecen a los accionistas de una compañía cotizada la compra de sus acciones. El precio puede ser en acciones o mixto, es decir, en dinero y acciones. Por lo tanto, hablamos de una operación para adquirir una compañía cotizada.

Más información (Auto)

5511406

Si eres uno de los accionistas de la empresa que recibe la OPA, y dependiendo del tipo que sea, puedes vender las acciones por el precio ofertado, sin perder la inversión. No obstante, antes hay que tener en cuenta que hay diferentes tipos de OPA: de compra, pública de canje, mixta, exclusión, amistosa y hostil.

Esta última hace referencia cuando la sociedad adquirida desconoce o no está de acuerdo con la compra. La OPA hostil es una oferta de compra elaborada por una empresa o inversionista para adquirir un número importante de acciones de otra empresa, sin consentimiento o aprobación de la junta directiva de la compañía objetivo.

Por lo tanto, la OPA hostil se hace contra la voluntad de la dirección o administración de la empresa que recibe la oferta. La parte adquiriente envía la oferta directamente a los accionistas de la compañía objetiva, sin contar con la cooperación de la administración actual. Habitualmente, la oferta se presenta a un valor más alto del mercado de las acciones para que los accionistas estén convencidos de vender sus acciones.

 

Facebook Comments