Un nuevo estudio reveló que en un lugar de Texas el nivel del mar se eleva más rápido que en cualquier otro y que, en general, los aumentos afectan el sur de Estados Unidos. Los pronósticos de diversas agencias advierten lo que podría pasar en ese estado y otras costas de ese país en los próximos años. Algunas áreas y ciudades podrían quedar bajo el agua.

El análisis elaborado por The Washington Post, llamado “Dónde están subiendo los mares a una velocidad alarmante” que fue publicado el pasado 29 de abril de 2024, se basó en datos de mareógrafos, que reflejan el aumento del nivel del mar y el hundimiento de la tierra. Para los cálculos globales se utilizaron datos satelitales, que miden únicamente la altura de los océanos.

Estudio revela aumento del mar en el Golfo de México

De acuerdo con la investigación, en más de una docena de mareógrafos, que abarcan desde Texas hasta Carolina del Norte, los niveles del mar son al menos 15 centímetros más altos que en 2010; y el Golfo de México ha experimentado el doble de la tasa media mundial de aumento del nivel del mar desde el mismo año.

Jianjun Yin, un científico climático de la Universidad de Arizona, comentó al medio citado: “Desde 2010, es muy anormal y sin precedentes”. Agregó que si bien es posible que el rápido aumento del nivel del mar eventualmente disminuya, el nivel de agua más alto no se irá. “Es irreversible”, sentenció el especialista.

Galveston, el lugar de Texas donde el nivel del mar se eleva más rápido

El análisis de The Washington Post determinó que Galveston, en Texas, ha experimentado un ritmo extraordinario de aumento del nivel del mar, que corresponde a más de 21 centímetros en 14 años. “Los expertos dicen que este fenómeno se ha visto exacerbado por el rápido hundimiento de la tierra. Las inundaciones por marea alta han ocurrido al menos 141 veces desde 2015, y los científicos prevén que su frecuencia aumentará rápidamente”, indica el documento.

Asimismo, explican que las autoridades de la ciudad insular, ubicada al noroeste del Golfo de México, planean instalar varias estaciones de bombeo enormes en los próximos años, financiadas en gran medida mediante subvenciones federales.

La situación de la zona no es nueva, en 2018, un estudio del Instituto de Ciencias Marinas de Virginia, con hallazgos sobre ubicaciones costeras en Texas y Louisiana, proporcionó evidencia de la tendencia de aceleración que, según los autores, merecía atención por parte de los planificadores de la resiliencia climática.

La investigación determinó que los niveles del mar habían aumentado en 2017 de 27 de 32 estaciones mareográficas a lo largo de la costa de EE.UU., y los niveles en 25 de las 32 estaciones incrementaron a un ritmo mayor que en 2018. Mientras que Rockport y Galveston habrían obtenido la segunda y tercera tasas más altas de aumento del nivel del mar en 2019 entre las 32 estaciones.

El nivel del mar en EE.UU. y su aumento para 2050

Las inundaciones costeras aumentarán significativamente en los próximos 30 años debido al incremento del nivel del mar, según un informe de 2022 que realizó un grupo de trabajo interinstitucional, que incluyó a la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés), a la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés) y otras agencias federales.

Titulado “Escenarios globales y regionales de aumento del nivel del mar para los Estados Unidos”, la investigación concluyó que el nivel del mar a lo largo de las costas estadounidenses aumentará entre 25 a 30 centímetros en promedio por encima de los niveles actuales, para el año 2050, lo que podría igualar el aumento total observado en los últimos 100 años de 1920 a 2020.

 

Facebook Comments