En la búsqueda de alimentos que proporcionen las vitaminas y minerales necesarios para una dieta equilibrada, Japón ha ofrecido al mundo un tesoro culinario. Se trata del surimi, más conocido como palitos de cangrejo o kanikama en los países del occidente del globo. Esta comida milenaria ha sido clave en la cocina nipona durante años, ya que ofrece una fuente versátil de proteínas derivadas del pescado.

El surimi es el resultado de una antigua técnica de conservación del pescado, nacida por la necesidad de mantener frescos los productos del mar y diversificar las opciones de consumo. El proceso implica descabezar al pescado, así como también sacarle las vísceras, las espinas y la piel, para luego filetearlo y cortarlo en trozos pequeños. Como resultado se obtiene una carne finamente picada y moldeable.

A lo largo de las últimas décadas, este producto se ha popularizado en todo el mundo y se encuentra fácilmente en supermercados y establecimientos de sushi. Además de ser un componente común en ensaladas de mariscos y rollos de sushi, como los populares california rolls, se utiliza en diversas preparaciones, como los conocidos kanikamas, barras de surimi que han ganado popularidad como un alimento versátil.

Una de las principales razones por las que se ha vuelto tan popular es su alto valor nutricional. Este alimento no solo es una excelente fuente de proteínas magras, sino que también aporta una serie de nutrientes esenciales para la salud derivados del pescado, aunque en menor medida, debido a que es un alimento procesado.

Valor nutricional del surimi o kanikama

El surimi se ha convertido en un alimento versátil para incluir en las dietas y emplear en las recetas de cocina debido a su aporte de proteínas, vitamina B12 y omega-3. Al no contener lactosa o proteína de leche, es apta para los intolerantes a estos nutrientes, así como también para los celiacos, debido a que no contiene gluten. De acuerdo con el Departamento de Agricultura de EE.UU. (USDA, por sus siglas en inglés), por cada 100 gramos de kanikama se obtienen:

Energía: 95 calorías.Proteína: 7,62 gramosLípidos totales (grasas): 0,46 gramos.Carbohidratos, por diferencia: 15 gramos.Azúcares totales: 6,25 gramos.Calcio: 13 miligramos.Hierro: 0,39 miligramos.Magnesio: 43 miligramos.Fósforo: 282 miligramos.Potasio: 90 miligramos.Sodio: 529 miligramos.zinc: 0,33 miligramos.Vitamina B12: 0,57 microgramos.Ácidos grasos (omega -3): 0,143 gramos.

Cómo incorporar el surimi en la dieta diaria

Dada su versatilidad y su perfil nutricional, puede ser fácilmente introducido en una variedad de platos y recetas. Desde ensaladas frescas hasta sushi casero, las opciones son prácticamente ilimitadas. Aquí hay algunas ideas para incluir el surimi en la dieta:

Ensaladas: agregar trozos de surimi a las ensaladas verdes o de pasta aumentará el contenido proteico y le dará un toque de sabor a mariscos.Sushi casero: utilizarlos en esta receta será una opción económica.Sándwiches y wraps: usar los palitos de cangrejo en lugar de carne o pollo le dará una alternativa ligera y saludable.Platos de arroz: incorporarlo picado en los platos de arroz frito o arroz con vegetales, le dará un toque extra de proteínas y sabor.

Debido a su bajo costo, el surimi se ha convertido en una opción económica frente a los altos precios de varios tipos de pescado que se venden en el mercado. Por más que su valor nutricional sea en menor medida, sus beneficios para la salud ayuda a mantener los nutrientes necesarios en el organismo.

 

Facebook Comments