Una victoria para destrabar situaciones, un triunfo que renueva la esperanza. Un éxito que reconstruye un camino dinamitado. La cuarta presentación de San Lorenzo en el grupo F de la Copa Libertadores tuvo un marco de definición y el Ciclón cumplió con el objetivo: con autoridad, empuje y sacrificio atropelló a Independiente del Valle, se impuso por 2 a 0 y ahora se anima a pulsear por una plaza en los octavos de final. La goleada de Palmeiras sobre Liverpool (5-0 en Uruguay) provocó la estampida de los brasileños (10 unidades) en la zona e igualó al resto en puntos (4) y, además, los comprimió en la diferencia de goles. Con dos fechas por delante para la definición de la etapa de grupos, en un apretado desenlace importará hasta el mínimo detalle.

Un grito de guerra. Un pedido desesperado. Una imposición. “Esta noche cueste lo que cueste, esta noche tenemos que ganar”, fue el mensaje del público azulgrana, que se ilusionó en el estreno ante el poderoso Palmeiras, aunque aquel esfuerzo apenas alcanzó para un empate (1-1). Las derrotas contra Independiente del Valle en Ecuador (2-0, última función del ciclo de Rubén Insua) y Liverpool (1-0, en la agonía del juego en Uruguay) provocaron el hundimiento y socavaron el espíritu. “Es un partido que define mucho para nosotros. La pausa de dos semanas sirvió para trabajar un juego que es una final”, analizó el entrenador Leandro Romagnoli, que en el intento de un cambio de la idea futbolística, más ambiciosa que la de su antecesor, apostó también a otras caras en la formación, como las de Eric Remedi y Alexis Cuello.

De Dock Sud, con divisiones inferiores en Racing y pasos por Barracas Central, Instituto y Almagro, Cuello, que no contaba en la planificación de Insua, en su cuarto partido destrabó el resultado. Con suspenso, porque la convalidación de su gol llegó tras una intervención del VAR, ya que el árbitro asistente Claudio Urrutia había marcó off-side ante el juez principal, Felipe González. Un desahogo, un alivio, la señal que San Lorenzo necesitaba para descomprimirse, en particular porque en la semana integrantes de la barra brava habían visitado al plantel y pedido otra actitud y más compromiso. Y sin dar espacio al rival para una reacción, San Lorenzo estiró la ventaja vía Adam Bareiro. El goleador descargó su furia después de un par de choques con el arquero Wellington Ramírez, que le valieron una tarjeta amarilla que acarreará una suspensión de un partido. El paraguayo se perderá el de la próxima semana con Liverpool en Buenos Aires, al igual que el colombiano Jhohan Romaña, expulsado por una fortísima infracción. Dos bajas sensibles en un momento trascendente.

Compacto de San Lorenzo 2 vs. Independiente del Valle 0

La intensidad que impuso el Ciclón provocó un torbellino con el que envolvió a un adversario que jugó desconcentrado, con errores gruesos en la defensa y muy poca presencia ofensiva. Independiente del Valle necesitó casi 40 minutos para diseñar un par de jugadas de riesgo; a esa altura, el arquero Gastón Chila Gómez había reemplazado al lesionado Facundo Altamirano en San Lorenzo.

Entre infracciones, protestas y quejas –un error arbitral y del VAR impidió al cuadro ecuatoriano disponer de un penal–, el desarrollo careció de ritmo. Y como para San Lorenzo en esta función la victoria valía más que las formas, Romagnoli no titubeó en defender, a falta de 25 minutos, con una zaga de cinco integrantes.

En el campo, San Lorenzo trabajó la victoria, y en las tribunas, en una jornada crítica por el segundo paro nacional contra el Gobierno, la presencia masiva de los hinchas resultó un mensaje de fidelidad a un club que en los últimos días recibió golpes a su raquítica economía. Los dirigentes tomaron nota de las dificultades para acceder al estadio debido a que los gremios del transporte se sumaron a la huelga de 24 horas, y alistaron 80 micros en distintos puntos del AMBA para el traslado al Nuevo Gasómetro. Un gasto de 15 mil dólares, monto que para el mundo del fútbol es escaso, pero que para el presente de San Lorenzo es un dineral.

El Ciclón, en la semana, recibió dos notificaciones que reseñan la crisis que lo envuelve: Independiente Santa Fe, de Colombia, reclama mil dólares por mecanismos de solidaridad de cuando se ejecutó la compra de Yeison Gordillo a Deportes Tolima. Un monto menor, que rápidamente los dirigentes podrán cancelar para evitar que recaiga una prohibición para incorporar en el mercado de pases. Pero una bomba para la tesorería fue accionada por la Justicia, que condenó al club a abonar a un fondo de inversión suizo, AIS Group, 3.938.419,31 dólares más intereses capitalizables. La deuda es producto de un supuesto préstamo y una presunta cesión de derechos de la transferencia de Adolfo Gaich a CSKA Moscú, de julio de 2020. La resolución fue apelada por San Lorenzo.

En la cancha, San Lorenzo sumó un triunfo que relanza sus aspiraciones deportivas y alivia a la tesorería, a la que le ingresarán 330 mil dólares por el éxito sobre Independiente del Valle.

 

Facebook Comments