El mercado de compra de inmuebles puede llegar a presentar dificultades para quienes quieran convertirse en propietarios. Sin embargo, en portales de venta de bienes como Amazon se venden casas prefabricadas de distintos orígenes que pueden llegar a ser una solución al problema habitacional, al menos para personas solteras y familias con pocos miembros.

Una empresa llamada Zolyndo creó casas prefabricadas con cloruro de polivinilo, el material plástico que suele utilizarse para las impresiones 3D. “El diseño de múltiples ventanas garantiza un interior brillante y acogedor para la casa pequeña”, indica la publicación. La unidad se encuentra equipada con cableado eléctrico completo según los estándares de EE.UU., “proporcionando flexibilidad para la personalización”.

El hogar es lo suficientemente grande para tres personas. Cuenta con dos dormitorios, una sala de estar, un baño y una cocina. Esta casa prefabricada se entrega sin personal que ayude a desmontar e instalar. Los muebles y circuitos tampoco están incluidos, sino que debe instalarlo el comprador. “Los cobertizos y las viviendas pequeñas utilizan anclajes para paneles de yeso y tornillos a través de los agujeros en las patas ajustables para mayor estabilidad”, explica la publicación.

Al hacer una consulta en Amazon Estados Unidos, hay diferentes opciones. Por ejemplo, una de 13 por 20 pies (la unidad de medida utilizada en los países de América del Norte) cuesta 5499 dólares con baño.

Sin embargo, hay otras variedades. En tanto, el precio de la de 16 por 20 pies arranca en US$9200. Entre las más costosas, con diferentes amenidades y cuartos, una se vende por un total de poco más de US$26.000, lo que dista mucho de lo que costaría una casa normal. Según refiere la web, si se ordena ahora, llegaría en menos de 15 días.

Casas prefabricadas: otras opciones más lujosas y costosas

Otra compañía ofrece un modelo de casas a las cuales denomina “cápsula espacial”, parecida a un tráiler, remolque o casa rodante. Hechas con acero de alta calidad y aleación de aluminio, “las viviendas proporcionan seguridad y estética”, según la empresa. La estructura tiene capacidad para dos adultos y un niño. “Generalmente, requiere mucho menos espacio de tierra y esta pequeña morada se puede instalar fácilmente con grúa”, remarcan.

“La superficie está tratada con pulverización a alta temperatura, que tiene una excelente resistencia al óxido”, remarca la empresa. De esta manera, la vida útil se extiende a más de 35 años. “La cápsula espacial tiene un diseño moderno y lujoso, con un aspecto simple y elegante”, sostienen.

En la publicación se detalla que, en el caso de este modelo, “se puede utilizar como una casa, oficina o dormitorio o incluso si tiene un área de tierra libre, puede generar ingresos con ella, al proporcionar esto como propiedad de alquiler”. La compañía la define como puro símbolo de lujo, con un panel de control eléctrico inteligente y amenidades inteligentes, como una cortina a control remoto.

Crece el mercado norteamericano de casas hechas a partir de impresiones 3D

Más allá de las importaciones chinas, según el sitio especializado All3DP, 2024 tuvo un comienzo prometedor en el mercado de la construcción de viviendas impresas en 3D con, “avances notables en proyectos existentes y la presentación de nuevas impresoras, materiales de construcción”.

En 2018, la empresa constructora Icon fue la primera en EE.UU. en obtener un permiso para hacer una casa impresa en 3D en Austin, Texas. Otras ciudades siguieron su ejemplo y, en lugares donde los códigos de construcción son más amplios o inexistentes, las compañías están ayudando a aliviar la escasez de viviendas y construir estructuras muy necesarias, como edificios escolares y desarrollos de hogares en África, casas para personas de bajos ingresos en México y para personas que se encuentran sin un techo en Texas.

 

Facebook Comments