Expresión

“Que nos pasó”, fue el comentario de un amigo que vivió en el exterior por temas laborales y volvió finalmente a la Argentina. Es la misma pregunta que nos formulamos millones de personas que vivimos en un país bendecido con un territorio rico, lleno de recurso naturales. Qué profunda autocrítica debemos hacernos los argentinos, especialmente la política de los últimas décadas, que dejó un país empobrecido. Se ha perdido calidad de vida. Las familias –especialmente las del conurbano-– viven en sus barrios enrejados y con alarmas, con calles y veredas rotas. La gente utiliza un transporte público deteriorado y pierde su día entre cancelaciones y piquetes. Con el cambio de época siempre hay esperanza, y por suerte las nuevas generaciones tendrán en sus manos lograr objetivos reales. El cambio hacia la era digital, sin tantos formularios en papel y tantos intermediarios, abre la expectativa de terminar con el costo argentino, que oprime a los más débiles. Fue bueno darse cuenta de cómo algunos se llenaron los bolsillos con el trabajo y los impuestos de los argentinos…

Seamos positivos, aunque tengamos que sacrificar mucho. Merecemos un país ordenado, limpio, con cero corrupción y mucha educación.

Ojalá que la expresión de los argentinos que vuelvan en el futuro sea “qué bueno lo que nos está pasando”.

Patricio Luis Campbell

DNI 11.650.509

Una segunda bala

Se dice que la marcha universitaria fue la primera bala que le entró al Gobierno (poco inteligentemente, porque podría haberla evitado). La insistencia en la nominación de Lijo sería una segunda bala. En verdad, cualquier persona que proponga el Gobierno para la Corte que provenga de la misma fuente y conlleve las mismas intenciones que los medios le asignan a la nominación de Lijo sería un inútil y cruel impacto al Gobierno y al país, esta vez con efectos irreparables si se consumara.

Horacio M. Lynch

lynchhoracio@yahoo.com>

Un gran error

El Presidente consiguió una victoria importantísima en la Cámara de Diputados. Situaciones muy difíciles y complicadas que esperemos refrenden en el Senado. Se notó una preparación en los actores que tuvieron a su cargo la consigna de “tenemos que ganar esto, para llegar al gran pacto del 25 de Mayo, para intentar resolver los gravísimos problemas que todavía quedan en nuestro país”. Sin embargo, no entiende que Ariel Lijo, que es el promovido por su ministro de Justicia, tiene varias denuncias penales, fáciles de comprobar, y se lo han hecho saber importantes juristas y demás conocedores de los vaivenes erróneos de este individuo muy mal visto en la Justicia. ¿Podría el Presidente sentarse un rato solo a la noche y dedicar un rato a ver por qué Lijo tiene tantas denuncias? Lo que dijo de que no quiere “una Corte adicta” se puede lograr con otro candidato, preferiblemente una mujer íntegra como lo fue la Dra. Carmen Argibay. Creo que está muy mal asesorado y va cometer un grandísimo error. Ruego a las “fuerzas del cielo” que lo iluminen y que tome la decisión correcta.

Graciela Falabella

gracielafalabella@gmail.com

Nunca más

Deseo destacar que al Dr. Horacio Méndez Carreras se debió la publicación del volumen de la Conadep, libro conocido como Nunca más, realizada mientras fui gerente general de la Editorial Universitaria de Buenos Aires. Méndez Carreras hizo el personal ofrecimiento para esa edición, que fue aceptado de inmediato y que también desde el primer momento incluyó el prólogo de Ernesto Sabato.

Alberto Mario Perrone

vitalbert@hotmail.com

Créditos UVA

Preocupa en estos días la promoción que se hace del relanzamiento de los créditos UVA, impulsados no solo por los bancos y las cámaras inmobiliarias, sino también por los políticos, por el alto índice de inflación que aún se mantiene en la economía del país pese a la perspectivas de mejora. Un ejemplo: si hoy nos prestan $100.000.000, equivalentes a cien mil dólares, para adquirir un inmueble con el sistema UVA más la tasa del 8,5%, como se ofrece, con una inflación estimada un poco inferior al 200% por este año –según las mediciones–, en un año la deuda del capital podría incrementarse casi tres veces y rondar los $300.000.000 (US$300.000). Para ser aún más ejemplificativo, el valor de la UVA el 1°de enero de 2024 fue de $463 y el día de hoy es de $881, según la publicación del BCRA. Es decir que en solo cuatro meses a quienes ya son deudores de créditos UVA con este tipo de cambio estable la deuda del capital se les incrementó casi un cien por ciento en pesos y en dólares. Con estos datos, es importante que los gobernantes asuman el tema con responsabilidad, prudencia, transparencia y expliquen a la sociedad, tan necesitada de acceder a una vivienda –en mayor medida la clase media–, el peligro que conlleva tomar un crédito hipotecario en estas condiciones, en que, de mantenerse en estos índices la inflación, la deuda podría superar ampliamente, en poco tiempo, el valor mismo del inmueble adquirido.

Lucas Possi

lucaspossi@hotmail.com

Crucero Belgrano

El 2 de mayo se cumplió un nuevo aniversario del hundimiento por parte de la flota inglesa de nuestro querido crucero ARA Gral. Belgrano. De su tripulación de más de 1000 personas, 323 perdieron la vida por el artero ataque. Los sobrevivientes soportaron en balsas fríos intensos y bravas tormentas, hasta que fueron rescatados. Para todos ellos, toda mi admiración y respeto.

María Lía Campos

DNI 6.640.848

Cruce peligroso

En Bella Vista, partido de San Miguel, la avenida San Martín muere octogonalmente en la calle Flaubert, de alto y veloz tránsito, creando un cruce peligrosísimo debido a que el barrio cerrado Los Berros está rodeado por un cerco de vegetación muy frondosa, sin la ochava, y que limita totalmente la visibilidad. Me parece que la municipalidad debería exigir al citado country que modificara el cerco existente creando la ochava reglamentaria o, en su defecto, que se instalaran espejos sobre la calle Flaubert, para mejorar la visibilidad y aumentar la seguridad.

Giampiero Bobbio

DNI 93.512.043

En la Red Facebook

Llega esta semana de China el primer avión con billetes de 10.000 pesos

“¿Y qué comprás con eso? Cada vez peor estamos… Pobre país, lo que te hicieron”- Ariel Fretes

“¿Por qué no se imprimieron acá?”- Viviana Álvarez

Los textos destinados a esta sección no deben exceder los 1000 caracteres con espacios. Debe constar el nombre del remitente, firma, domicilio, teléfono y número de documento. Por razones de espacio y de estilo, LA NACION podrá seleccionar el material y editarlo. Los mensajes deben enviarse a: cartas@lanacion.com.ar o a la dirección: Av. Del Libertador 101, Vicente López (B1638BEA)

 

Facebook Comments