Formada a partir del material extraído de un volcán submarino que erupcionó hace tres semanas, una nueva isla podría sumarse a las 14.125 que constituyen Japón. Se trata de un terreno de apenas 100 metros de diámetro y 20 metros sobre el nivel del mar, ubicado a 1 kilómetro de la costa sur de Iwo Jima (perteneciente a las Islas Vulcano), que todavía no ha sido bautizado.

Las imágenes aéreas fueron tomadas por la Fuerza de Autodefensa Marítima de Japón y corresponden con las descripciones realizadas por el Instituto de Investigación de Terremotos de la Universidad de Tokio.

De acuerdo con lo que cuenta Yuji Usui, analista de la división volcánica de la Agencia Meteorológica de Japón, a Associated Press, todavía se está analizando su formación pero todo apunta a que el islote no permanezca finalmente en la superficie: «Solo tenemos que ver el desarrollo, pero es posible que la isla no dure mucho», indicó.

el futuro de la isla está por determinar

Por el momento, y tal y como se menciona en el informe oficial, lo que se sabe es que la erupción submarina generó, además de agua descolorida, piedra pómez flotante: un material que, al contrario que la lava, no es tan duradero, por lo que podría acabar quebrándose con el oleaje. 

El volcán donde se originó la expulsión de piroclasto, al igual que el amago de isla, no tiene nombre, pero los expertos sugieren que podría haber comenzado su última serie de erupciones el 21 de octubre. Desde la fecha, la actividad volcánica ha ido reduciéndose, si bien todavía pueden apreciarse las columnas de vapor de agua que se elevan desde la superficie hasta aproximadamente unos 50 metros de altura. 

En caso de que continúe la actividad volcánica en la zona, es probable que el territorio pueda acabar considerándose una isla, tal y como la define la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar. En Japón, sin embargo, la categorización es complicada porque, al encontrarse en el conocido Cinturón de Fuego, es muy frecuente la afloración y rápida desaparición de porciones de tierra en el mar. 

¿Podrían ascender a 14.126 las islas en Japón? Y si es así, ¿qué nombre recibirá esta isla, la más nueva del mundo? Son preguntas para las que todavía no hay respuesta. Eso sí, no sería la primera vez que sucede algo así: hace solo 10 años, una erupción en Nishinoshima, al sur de Tokio, provocó la formación de Niijima, un islote que para 2015 ya contaba con una superficie de 1.600 metros cuadrados y que reabrió el debate sobre la expansión de las aguas territoriales japonesas.

Facebook Comments