El embarque de la empresa que comercializa la mayoría de los repelentes que se venden en el país arribará este viernes y las “más de 120.000 unidades” llegarían a las góndolas el lunes, según informó SC Johnson hace instantes a LA NACIÓN.

Se trata, según ampliaron, de la importación proveniente de Polonia a la que se habían referido en una declaración de los últimos días. La empresa mantendrá el costo con el que se encontraban los envases en supermercados o farmacias antes del faltante durante el fin de semana XXL de Semana Santa y el feriado por el 2 de Abril.

“El viernes llegan desde Polonia los repelentes. El lunes ya van a estar ok para comercializarse”, reforzaron por escrito a las consultas que este medio viene haciendo a la compañía desde que comenzó la escasez de sus productos. “El precio seguirá siendo el mismo al día de hoy, que está cercano a los $3000. Luego, lo que cada comercio haga es responsabilidad individual de ellos”, continuaron frente a la consulta.

En comercios de barrio del Área Metropolitana de Buenos Aires donde esta mañana se conseguía alguna unidad, el valor trepaba a los $14.000 el envase color naranja de 170 cm³. En uno de esos locales, donde ese era el precio, el sábado costaba $11.000.

El embarque que arribará este viernes es de repelentes de la marca OFF! (la compañía también comercializa Fuyí), según aclararon a LA NACIÓN, aunque no precisaron de qué contenido serán.

Ayer, como se publicó, llegaron a la terminal aeroportuaria de Ezeiza 22.320 unidades de repelentes para mosquitos donadas por la filial de la empresa en México, donde también hay un aumento de casos con respecto del año pasado y están circulando los cuatro serotipos del virus del dengue (en Argentina prevalece el DEN2, seguido de DEN1 y, en menor medida, el DEN3). Está prohibida la venta de esos aerosoles de la línea Off Family porque están destinados, a través de Cáritas, a las áreas más afectadas en esta epidemia de Rosario, Santa Fe, Salta, Tucumán, Santiago del Estero, Cafayate, Humahuaca, Jujuy, Orán y Añatuya.

Desde ayer, y por el plazo de un mes, rige una vía de excepción en los controles de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) para el ingreso de repelentes al país dado el faltante de esos productos en plena epidemia de dengue.

Aun sin restricciones a la importación del producto final y del insumo principal (DEET), la empresa que concentra alrededor del 80% del mercado no tenía capacidad instalada para responder a la demanda, según informó, ni planificó cómo compensarlo para evitar la escasez de una de las herramientas disponibles para reducir el riesgo de contraer la infección transmitida por mosquitos.

Pandemia histórica

Eso sucedió en medio de la mayor epidemia de dengue que atraviesa el país, cuando aún no se llega al pico de casos y durante seis días con gran cantidad de personas que se desplazaron por el país debido al feriado XXL. Son 19 las provincias con circulación viral activa.

“Se informa que la importación de estos productos para uso personal no requerirá efectuar trámites ante esta Anmat”, indicó ese organismo la semana pasada al anunciar detalles de la medida. En cambio, las empresas que importen esos productos, sea para vender o distribuir a otros, tendrán que presentar una declaración jurada para el ingreso de repelentes a través del sistema de trámites a distancia (TAD) del Estado. Esas compañías tendrán que tener habilitación de la autoridad regulatoria. El director técnico o el apoderado respaldará con su firma que “el producto importado cumple con los ensayos de eficacia”, según se lee en el documento que se puede descargar acá.

La excepción de intervención alcanza, como publicó LA NACIÓN, a los productos en aerosol, gel, crema y spray que contengan DEET (en una concentración del 7-30%; formulaciones con extra duración contienen, por ejemplo, un 25% de este ingrediente), icaridina/picaridina (5-20%), IR 3535 (7-20%), aceite de eucalipto limón (30-40%), aceite de citronela (5-15%) y mentanediol (8-10%).

“Se tomó la decisión debido a la situación epidemiológica citada en los boletines [de vigilancia que difunde la cartera sanitaria nacional] y al aumento de demanda de repelentes. Se genera la opción de excepción de intervención previa. También, por eso, es que se solicita la declaración jurada para poder fiscalizar y controlar a las empresas”, respondieron a este medio desde la Anmat. “Es una medida a excepcional”, aclararon ante la consulta de este medio.

Al no regularizarle el faltante tras el feriado corrido, LA NACIÓN se comunicó con la matriz de la compañía en Estados Unidos, desde donde derivaron la consulta a la filial con planta en el parque industrial Pilar. El vocero de prensa indicó que se reunirían para poder brindar una respuesta sobre la falta de entrega de sus productos, lo que no ocurrió. Hoy, se comunicaron para informar sobre las donaciones y, ante la consulta sobre la normalización de la provisión para el mercado local, respondieron sobre las unidades que arribarán a final de esta semana.

 

Facebook Comments