Nos encontramos en pleno invierno, siendo enero y febrero los meses atribuidos a la época más fría del año en España, y sin embargo está haciendo un calor inusual para estas fechas.

De hecho, dejando de lado un par de días puntuales de frío, las altas temperaturas no han dejado de batir récords históricos, y nos enfrentamos a una grave sequía en gran parte del país. Los expertos lo vaticinaban: 2023 fue el año más caluroso en décadas, pero 2024 podría ser peor

Las abruptas subidas y bajadas de temperatura, además de otros fenómenos extremos que cada vez son más frecuentes, nos emiten un recordatorio: la realidad del cambio climático es innegable. 

calor a FINALes DE ENERO, ¿POR QUÉ?

El responsable de este calor impropio del mes de enero, y que va a determinar el panorama meteorológico en España durante los próximos días, es la combinación de un potente anticiclón en superficie con una dorsal en altura de récord muy atípica en estas fechas del año. 

Pero, ¿Qué significa esto? Hemos recurrido a la experta Mar Gómez, responsable del área de meteorología de Eltiempo.es y doctora en Ciencias Físicas, para que nos lo explique. 

Una dorsal es una estructura atmosférica que se asocia con la estabilidad y el tiempo despejado, un evento que en sí mismo no es algo excepcional. Sin embargo, la intensidad de la dorsal que actualmente tiene lugar en España es más propia de épocas veraniegas que de mediados de invierno. 

Las previsiones indican que puede llegar a una altura geopotencial de 5.940 a 6.000 metros, unos valores que no se habían alcanzado en enero desde hace, al menos, 50 años.

Pero esta dorsal no viene sola: junto a ella encontramos un potente anticiclón cálido cuyo aire ya ha descendido a zonas cercanas a la superficie. Estos sistemas de alta presión funcionan como barreras eficaces contra borrascas, frentes y otros eventos meteorológicos que provienen del Atlántico y que podrían producir el descenso de temperaturas o la llegada de precipitaciones. 

La combinación de ambos implica que este panorama meteorológico se extiende por toda la columna de aire de la atmósfera hasta llegar a la troposfera, la capa inferior. Como resultado, el tiempo se mantiene cálido, estable y exento de niebla o lluvia.

Las temperaturas podrán llegar a los 20ºC en amplias zonas del país durante el día, o incluso a los 25ºC en algunas áreas específicas. Se trata de unas temperaturas que, aunque no se puedan calificar de calor extremo, sí que lo serían en relación al mes de enero. 

¿QUÉ ES UN BLOQUEO ATMOSFÉRICO?

Este fenómeno ocurre cuando la situación anteriormente descrita se repite durante varios días o incluso semanas, creando patrones anómalos en las corrientes atmosféricas.

Los sistemas de alta presión como el que encontramos actualmente en España tienden a moverse más lentamente que las borrascas o los ciclones, y por tanto tienen el potencial de bloquear regiones más grandes.

Siempre y cuando este anticiclón y la dorsal que lo acompaña permanezcan inmóviles, la poca corriente de vientos en las alturas dificultará la llegada de precipitaciones y fomentarán que la polución emitida en las ciudades se acumule en una misma zona de la atmósfera. 

Facebook Comments