El gobierno de la provincia de Tierra del Fuego presentó un proyecto para cambiarle el nombre a las Islas Georgias y Sándwich del Sur por estar en ingles. A través de una solicitud formal pidió el cambio de nombre geográfico a ambos archipiélagos. El pedido lo realizó el Poder Ejecutivo de la provincia fueguina gobernada por Gustavo Melella a través de la Secretaría de Malvinas, Antártida, Islas del Atlántico Sur y Asuntos Internacionales.

El por qué del cambio se explicó en una extensa presentación ante el Instituto Geográfico Nacional. Allí el secretario de la mencionada dependencia, Andrés Dachary, expuso las razones. Especificó que “ambas toponimias vigentes tienen su origen en nombres ingleses”.

“En el caso de las Islas Georgias del Sur, estas derivan su nombre tras un avistamiento británico en 1775 por el Capitán James Cook, quien bautiza a las Islas como Isle of Georgia en honor al monarca británico Jorge III (George III) y luego fue cambiado a South Georgia o Georgias del Sur, con lo cual consideramos que las mismas deben ser denominadas bajo la toponimia Islas de San Pedro, tal como fueron nombradas por España en el año 1756 tras su descubrimiento oficial”, explicó sobre el primer archipiélago lindante a las Islas Malvinas.

Desde el Gobierno de la Provincia, se elevó un proyecto para que las Islas Georgias y Sandwich del Sur dejen de ser denominadas con topónimos ingleses. pic.twitter.com/DTgFrMXfVt

— Gobierno de Tierra del Fuego AIAS (@GobiernoTDF) April 14, 2024

En tanto, sobre las Islas Sándwich del Sur, analizó: “Fueron denominadas así por Cook en honor a John Montagu Sandwich. Propusimos que las mismas lleven el nombre Islas de Esquivel, en reconocimiento a la instalación del refugio Teniente Esquivel que albergó a los tres primeros ocupantes argentinos que permanecieron por tiempo prolongado en el Archipiélago Sándwich del Sur, siendo los primeros en vivir en esas condiciones y que constituyó uno de los primeros actos de soberanía argentina en ese territorio. Esto ha dejado claras huellas en nuestra historia de ocupación y ejercicio de la soberanía sobre tales archipiélagos”.

En ese sentido, el funcionario reconoció que “el proceso para el cambio de nombre es complejo y, en gran medida, dependerá del apoyo de personas e instituciones para esta iniciativa. Es fundamental el acompañamiento de todos para visibilizar y lograr generar estas modificaciones”. Sin embargo, se mostró positivo respecto a la posibilidad de que se concrete.

Islas San Pedro e Islas Esquivel son los nombres que corresponden históricamente a dichos archipiélagos, e invitamos a indagar en su historia para que cada persona pueda concluir respecto a la enorme contradicción que existe con la forma en la que actualmente los nombramos.

— Andrés Dachary (@ADachary) April 14, 2024

Por último enfatizó “la importancia de concretar dicha rectificación entendiendo a la misma no solo como un acto de reivindicación soberana sino además histórica, cultural e identitaria”.

Durante los últimos meses hubo actividad en el sur del país. Recientemente, el presidente Javier Milei recibió en Tierra del Fuego a la jefa del comando sur de Estados Unidos, Laura Richardson, en donde recorrieron la sede de lo que el jefe de Estado vaticinó como base logística estadounidense en las cercanías del Canal de Beagle.

Además, en febrero ocurrió la visita del canciller británico David Cameron a las Islas Malvinas. El viaje fue criticado tanto por la oposición como el oficialismo luego de comentar que los habitantes de Malvinas podrán seguir “el tiempo que quieran” bajo la administración de Gran Bretaña.

Algunos datos sobre las Islas del Sur

Ambos archipiélagos fueron descubiertos a finales del siglo XVIII por diferentes navegantes, pero en general se le atribuye la hazaña a James Cook. Se trata de la continuación submarina de la cordillera de los Andes que inclusive continúa en el continente antártico con el nombre de Antartandes. En las cercanías se encuentran algunos de las depresiones más profundas del planeta, alcanzado los más de 8000 metros bajo el nivel del mar.

El archipiélago de las Islas Georgias es el más grande y está ubicado a 1390 km al sureste de las Islas Malvinas. Esta posee un área de 3903 kilómetros cuadrados -incluyendo las islas satélites-. La isla principal, conocida en español como San Pedro, tiene un área de 3528 kilómetros cuadrados con una geografía montañosa, con 11 picos de más de 2000 metros de altura, y cubierta por varios glaciares y nieve durante la mayor parte del año, con temperaturas que no superan los 8°C en verano y promedian los 0°C.

Por su parte las Islas Sandwich del Sur comprenden once islas, casi todas de formación volcánica. En su conjunto forman un arco insular que se extiende de norte a sur, a 805 km de la punta sureste de la Isla Georgia del Sur. Cubre aproximadamente 320 km.

Si bien la mayor parte de la economía de las islas se concentra en la actividad turística de cruceros existe una cierta cantidad de población que habita en este alejado rincón del Atlántico Sur. No es estable y promedia las 18 personas. La mayoría concentrada en la isla principal de las Georgias en la base British Antarctic Survey, situada en King Edward Point, cerca de Grytviken, sin embargo en la época invernal el número se reduce. En general se trata de científicos e investigadores.

El Área marina protegida de Georgia del Sur y las Islas Sandwich del Sur es una de las más grandes del mundo, con una superficie de 1.240.000 de kilómetros cuadrados. Esta se creó en 2012 con la intención de conservar la biodiversidad de los mares de la zona y crear el marco adecuado para la investigación y la gestión del territorio.

 

Facebook Comments