LOS ÁNGELES.- ¿Cómo lo hicieron? Esa es la pregunta que se hacen en Los Ángeles después de que la policía informó sobre el robo de 30 millones de dólares en efectivo de la caja fuerte de un depósito de dinero el domingo de Pascua. Ahora los detectives están tratando de desentrañar el increíble golpe, uno de los más grandes registrados en la localidad de California.

La comandante de policía Elaine Morales dijo que los ladrones irrumpieron en el depósito ubicado en una zona industrial de Sylmar, una comunidad a 37 kilómetros al norte de Los Ángeles, y accedieron a la caja fuerte donde estaba guardado el dinero. Los ladrones entraron por el techo y de alguna manera evitaron el sofisticado sistema de alarmas de la compañía. Los operadores del local no descubrieron el robo masivo hasta que abrieron la bóveda el lunes por la mañana.

Los informes de los medios locales identificaron la instalación como un depósito de GardaWorld, una empresa global de seguridad y administración de efectivo. Hasta el momento, la empresa con sede en Canadá, que también opera flotas de vehículos blindados, no se pronunció al respecto.

El FBI, la agencia de investigación federal de Estados Unidos, está colaborando con la policía de Los Ángeles (LAPD, por sus siglas en inglés), para intentar comprender cómo los ladrones lograron ejecutar semajante golpe.

Fuentes de la investigación señalaron al diario Los Angeles Times que creen que se trata de un grupo con experiencia en este tipo de robos, ya que parece ser un plan muy elaborado que requería que los perpetradores tuvieran experiencia en la entrada a instalaciones fuertemente custodiadas pasando desapercibidos.

The LAPD and the FBI are investigating the theft of tens of millions of dollars from a money storage facility in Sylmar on Easter Sunday, law enforcement sources told ABC News. https://t.co/vAGunemaaJ pic.twitter.com/FZFe8FEZvw

— ABC7 Eyewitness News (@ABC7) April 4, 2024

Imágenes aéreas tomadas por el canal de noticias local de ABC mostraron una zona en el costado del edificio -de donde llegan y salen varios camiones blindados rumbo a comercios después de contabilizar el dinero en efectivo- que parecía estar tapiado con un trozo de madera.

El jueves, la policía de Los Ángeles y el FBI se limitaron a decir que estaban investigando conjuntamente el robo “para determinar la persona o grupo responsable”. Las agencias pidieron pistas al público, pero no confirmaron cuánto fue robado ni dieron otros detalles como el nombre de la empresa.

“Creo que cualquiera que escuche esta historia, lo primero que piensa es que tiene que ser un trabajo interno”, es decir, de una persona que conoce las instalaciones, dijo Jim McDonnell, ex sheriff del condado de Los Ángeles y actual director del Instituto de Comunidades Seguras de la USC, a ABC.

“El sistema de apoyo necesario para poder sacar esa cantidad de efectivo también es bastante significativo”, añadió. “No se puede hacer con una o dos personas. Y el hecho de que no se detectara hasta que abrieron las puertas el lunes por la mañana demuestra lo profesionales que fueron”.

Los 30 millones que componen el botín es solo una cifra aproximada. El FBI informó el miércoles que sus agentes están analizando la información de la empresa para conocer el monto exacto que fue sustraído. Llamó la atención a los investigadores que los ladrones supieran que había tal cantidad de efectivo en ese depósito de GardaWorld, que tiene otras 26 bodegas similares en California en la que resguardan dinero líquido.

Los Ángeles Times informó que el robo fue uno de los mayores robos de efectivo en la historia de la ciudad y superó el de cualquier robo de vehículos blindados en la ciudad.

Hace casi dos años, robaron hasta 100 millones de dólares en joyas y otros objetos de valor de un camión grande de Brink en una parada de camiones del sur de California mientras el conductor estaba dormido. Los ladrones no han sido atrapados.

En septiembre 1997, cinco ladrones entraron a un depósito de dinero y se llevaron 18 millones de dólares en billetes de 20 dólares en un camión de mudanzas. Tardaron tres años en capturar a toda la banda.

Jim McGuffey, experto en vehículos blindados y consultor de seguridad, calificó el robo de Sylmar como “un shock”. Cualquier instalación de este tipo debería tener dos sistemas de alarma y un detector de movimiento sísmico justo en la caja fuerte, dijo, así como sensores de movimiento adicionales en todo el edificio.

“Por esa cantidad de dinero, no entras y sales con él”, dijo a la AP. “Una instalación debe estar protegida de arriba a abajo y de los lados”.

GardaWorld tiene una buena reputación en la industria, dijo McGuffey, pero todas las empresas de administración de efectivo tienen “incidentes aislados como este que simplemente no tienen sentido, pero les sucede a las mejores”.

Agencia AP y diario El País

 

Facebook Comments